3 de agosto de 2009 / 18:52 / en 8 años

Talibanes advierten a afganos contra uso celulares deslumbrantes

Por Sher Ahmad

GHAZNI, Afganistán (Reuters) - Los talibanes han advertido a los afganos que tener fotografías de “mujeres con las que no se tenga relación y niño bonitos” va en contra de la ley islámica y que poseer “nuevos y relucientes teléfonos móviles” contradice la dignidad religiosa.

Los talibanes han colocado mensajes nocturnos en la volátil provincia de Ghazni, en el sudeste del país, recordando a los afganos sus obligaciones religiosas y reiterando sus advertencias de que intentarán perturbar las cruciales elecciones presidenciales del 20 de agosto.

En una reafirmación de la austera interpretación que los talibanes hacen del Islam, una carta advirtió a la población, especialmente a los jóvenes, que no usen dispositivos de tecnología avanzada como teléfonos móviles con funciones de fotografía y video.

“Quien tenga un teléfono con cámara no debe tener imágenes de mujeres con las que no tenga parentesco y niños bonitos en sus teléfonos, porque es algo que va contra la sharia islámica (la ley islámica)”, dice una de las cartas, obtenida por Reuters el lunes.

“La población debería pensar en la dignidad afgana en lugar de en comprar teléfonos relucientes”, agregó.

Los teléfonos móviles no deberían tener “videos inmorales”, tonos de llamada con versos del Corán o mensajes despectivos contra individuos o tribus. Tales ofensas son consideradas “un delito grave” que sería castigado severamente, según la carta.

Los “telegramas nocturnos” han proliferado durante la noche en mezquitas y en las paredes de los pueblos de Ghazni desde el viernes pasado.

Los talibanes también advirtieron a los votantes de Ghazni que se queden en su casa desde el día anterior a las elecciones del 20 de agosto o de lo contrario enfrentarán graves consecuencias.

Con una escalada de los ataques en todo Afganistán en las últimas semanas, líderes talibanes prometieron la semana pasada interrumpir los comicios, instando a los votantes a boicotear la consulta y “sumarse a las trincheras de la jihad”.

Las cartas en Ghazni han sido distribuidas de mano en mano en un distrito, advirtiendo a los votantes que los centros electorales serán blanco de ataques.

“Para lograr que este proceso ilegítimo fracase, los combatientes atacarán de forma intensiva los centros electorales, y (nosotros) advertimos a los votantes de que se queden en casa un día antes”, dijo otra carta.

El uso de estos textos y amenazas similares son una táctica común en el sur y el este del país, que desde hace tiempo son bastiones de los talibanes.

AGRAVAMIENTO DE LA VIOLENCIA

Los ataques de este año en Afganistán ya alcanzaron su nivel más alto desde que las tropas afganas encabezadas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en el 2001, y aumentaron después de que miles de soldados estadounidenses y británicos lanzaron el mes pasado una gran operación en la provincia sureña de Helmand.

Las elecciones, las segundas directas en Afganistán desde 2001, se celebrarán en medio de un incremento de la violencia, pese a que miles de soldados estadounidenses extras han entrado al país este año, en parte para asegurar los comicios.

Un oficial de distrito de Ghazni, que pidió no ser identificado, dijo que las cartas podrían tener una gran influencia en los residentes aunque la mayoría no sepa leer o escribir.

“La gente simplemente obedece a los talibanes, no importa lo que digan las cartas”, advirtió.

Las elecciones del 20 de agosto son consideradas una prueba crítica para la nueva estrategia regional del presidente estadounidense, Barack Obama, que busca derrotar a los talibanes y aportar seguridad a Afganistán.

Pero también es clave para evaluar la capacidad de Kabul de organizar unas elecciones legítimas y creíbles.

Reporte adicional de Hamid Shalizi; Traducido en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below