México fijará estándares consumo combustible autos

lunes 3 de agosto de 2009 18:43 GYT
 

Por Robert Campbell

MEXICO DF (Reuters) - México fijará estándares de eficiencia en el consumo de combustible para automóviles nuevos, dentro de sus esfuerzos para limitar las emisiones de gases de invernadero, dijo el lunes el director del estatal Instituto Nacional de Ecología (INE).

El Gobierno analiza actualmente qué tipo de medidas adoptará pero se esta inclinando hacia un plan que sería similar al propuesto en Estados Unidos, dijo el titular del INE, Adrián Fernández, en una entrevista.

"La norma nos va dar tanto ahorro de la importación de gasolinas como (tener una) nueva refinería", dijo Fernández.

El INE es uno de los principales organismos en diseño de políticas ambientales del Gobierno mexicano.

México es uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, y casi todas las automotrices globales tienen una planta en el país.

La industria automotriz es parte importante del sector manufacturero de México, que se ha visto golpeado fuertemente por la recesión en Estados Unidos.

La producción de autos en el primer semestre del año cayó un 42.9 por ciento, ante el desplome de las ventas locales como en las exportaciones.

México importa más del 40 por ciento de la gasolina consume, ante un déficit en su capacidad de refinación. Los expertos han advertido que esa dependencia de las importaciones aumentaría a menos de que se construyan nuevas refinerías.

La petrolera estatal Pemex planea invertir casi, 10,000 millones de dólares en una nueva refinería cerca de la Ciudad de México para ayudar a reducir la dependencia de las importaciones.

(Editado en español por Mónica Vargas)