3 de agosto de 2009 / 22:28 / en 8 años

RESUMEN 1-Programa del Gobierno impulsa ventas de autos en EEUU

* Ventas autos EEUU son impulsadas por plan del Gobierno

* Ford reporta primera alza ventas Estados Unidos desde 2007

* Ventas de autos en Francia e Italia suben en julio

Por Kevin Krolicki y Helen Massy-Beresford

DETROIT/PARIS (Reuters) - Las ventas de autos en Estados Unidos escalaron a su nivel más alto del 2009 en julio, porque los consumidores aprovecharon incentivos del Gobierno para cambiar autos y camionetas antiguas, lo que generó expectativas de una recuperación del sector de sus problemas.

Ford Motor Co reportó un alza del 2 por ciento de las ventas, la primera desde finales del 2007 y la primera entre las grandes automotrices desde que estalló la crisis financiera tras la bancarrota del banco Lehman Brothers.

Las acciones de la firma subieron un 4,12 por ciento y alentaron un alza de los papeles de los proveedores de partes de autos.

Las automotrices reconocieron el éxito del programa del Gobierno de Estados Unidos “efectivo por chatarra”, de 1.000 millones de dólares, que impulsó las ventas de la industria por encima de las 11 millones de unidades sobre una base anualizada, según analistas.

El programa, diseñado de acuerdo a esfuerzos similares de gobiernos europeos, ofreció rebajas financiadas con devoluciones de impuestos a los consumidores por hasta 4.500 dólares, para canjear autos usados y menos eficientes en combustible.

El incentivo impulsó las ventas en Estados Unidos en la última semana de julio hacia niveles del 2007, y consumió los 1.000 millones de dólares iniciales destinados al programa.

Las ventas de automóviles en total cayeron un 12 por ciento frente al mismo mes del año anterior, pero la tasa anualizada de ventas mostró un fuerte incremento desde el ritmo de 9,6 millones de vehículos de la primera mitad del año.

El repentino auge de las ventas de la última semana de julio también alentó expectativas entre los analistas de que las automotrices reiniciarían producción en los próximos meses.

“Creo que éste es el mejor programa de estímulo de una semana de la historia que sale de Washington o de cualquier parte”, dijo el analista jefe de ventas de Ford, George Pipas.

Las medidas de los gobiernos en Europa para alentar la demanda también impulsaron a las ventas de autos en julio.

Las ventas en Francia subieron un 3 por ciento y en Italia, un 6 por ciento, pero en España sólo se redujo la caída.

Cerca de la mitad de los vehículos vendidos bajo el programa de incentivo del Gobierno de Estados Unidos en julio fueron realizadas por General Motors Co , Ford y Chrysler, según cifras publicadas el lunes.

Sobre una base anualizada, Chrysler presentó una caída de las ventas del 9 por ciento en julio. Sobre esa base, las ventas de GM bajaron un 19 por ciento.

Entre las grandes automotrices japonesas, las ventas de Toyota Motor Co cayeron un 11 por ciento; las de Honda Motor Co perdieron un 16 por ciento y las de Nissan Motor Co retrocedieron un 25 por ciento.

MEJORANDO

El analista jefe de ventas de GM, Mike DiGiovanni, dijo que la automotriz, cuyo capital está mayormente en manos del Gobierno de Estados Unidos, espera que la economía reciba un impulso si el Senado aprueba otro fondo de 2.000 millones de dólares de incentivos para canje de automóviles.

GM estimó que la medida añadiría 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del producto interno bruto en el tercer trimestre.

Algunos analistas dijeron que el programa del Gobierno de Estados Unidos podría dejar a la industria con un doloroso resultado en pérdidas de ventas una vez que finalice, pero otros dicen que podría darle al mercado el aliento que necesita hasta que la economía se estabilice.

“Aún necesitamos esto incluso si hay un avance, para darle tiempo a la industria y a la economía”, dijo DiGiovanni de GM.

Erich Merkle, experto de Autoconomy.com, dijo que esperaba que las ventas de autos terminaran el 2009 en apenas por encima de las 10 millones de unidades, pero proyectaba un aumento de hasta el 30 por ciento en el 2010.

“Nuestra opinión es que los compradores tradicionales de autos nuevos comenzarán a tener presencia a finales de este año, cuando termine el (programa) de ‘efectivo por chatarra’”, dijo en una nota.

Los niveles de inventarios en todo el mercado estadounidense cayeron menos de lo que esperaban las automotrices a finales de julio, debido a que en los concesionarios hubo escasez de modelos populares.

Reporte adicional de David Bailey, Soyoung Kim, Jo Winterbottom, Paul Day, David Bailey, Antonia van de Velde y Anne Jolis. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below