Miles de trabajadores telecomunicaciones protestan en Sudáfrica

lunes 3 de agosto de 2009 19:19 GYT
 

Por Michael Georgy

JOHANESBURGO (Reuters) - Miles de trabajadores del grupo sudafricano de telefonía fija Telkom iniciaron una huelga el lunes, dijo el sindicato que los agrupa, en la más reciente acción de este tipo que afecta al país en medio de la desaceleración económica.

La protesta en Telkom, el mayor operador africano de teléfonos de línea fija, comenzó apenas días después del fin de una huelga de cinco días de decenas de miles de trabajadores municipales, que provocó la acumulación de pilas de basura en las calles y paralizó servicios claves.

Sindicatos -incluyendo aquellos en el crítico sector minero, que podría haber ocasionado el mayor daño económico- alcanzaron la semana pasada un acuerdo salarial.

El Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, que representa a 44.000 afiliados de diferentes empresas, dijo que más de 3.500 trabajadores de Telkom en cuatro de las nueve provincias de Sudáfrica lanzaron una huelga de dos días para pedir aumentos salariales.

"Creemos que un número importante de nuestros miembros va a acatar el llamado a no asistir a trabajar", dijo a Reuters el secretario general del sindicato, Gallant Roberts.

También dijo que grupos de trabajadores bloquearon oficinas de Telkom en cuatro provincias.

La oleada de huelgas en Sudáfrica desafió el mes pasado las políticas económicas del presidente Jacob Zuma, cuando los sindicatos que lo ayudaron a llegar al poder en las elecciones de abril endurecieron su postura, buscando una recompensa por su apoyo.

La mayoría de las disputas salariales ha sido resuelta, pero el éxito de los sindicatos para asegurar aumentos salariales podría fomentar mayores acciones de fuerza.   Continuación...