Utilidad chilena Entel cae 6 pct en el primer semestre

lunes 3 de agosto de 2009 20:42 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La empresa chilena de telecomunicaciones Entel reportó el lunes una caída interanual de un 6 por ciento en su utilidad del primer semestre del 2009, afectada por menores cargos de interconexión móvil.

Entel obtuvo ganancias por 64.504 millones de pesos, equivalente a unos 122 millones de dólares, entre enero y junio de este año.

"El resultado final, que se vio afectado por la caída de 45 por ciento en los cargos de acceso o tarifas de interconexión móvil que comenzó a regir en enero de este año, contrasta con el positivo aumento en los ingresos", dijo Entel en un comunicado de prensa.

Durante los primeros seis meses, los ingresos de Entel crecieron un 4 por ciento, totalizando 491.081 millones de pesos, unos 928 millones de dólares.

"Pese a la crisis, las principales áreas de negocio han tenido un buen desempeño (...) en el caso del negocio móvil, el efecto de la caída en los cargos de acceso se ha visto mitigado en forma importante por el crecimiento de abonados de suscripción y de banda ancha móvil", dijo Felipe Ureta, gerente de finanzas de Entel.

El EBITDA mostró un alza de 3 por ciento en el primera mitad del 2009.

(1 dólar = 529,07 al cierre de junio)

(Reporte de Rodrigo Martínez/Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez)