China buscaría asociaciones tras fracaso compra Rio

martes 4 de agosto de 2009 09:21 GYT
 

Por Tricia Wright

LONDRES (Reuters) - China, golpeada por el fracaso de su plan de comprar una participación en Rio Tinto, podría confinarse a acuerdos a nivel de proyectos con mineras para saciar su apetito de metales, descartando más intentos de adquisiciones para evitar un desprestigio mayor.

La estatal Chinalco había basado sus expectativas en una asociación de 19.500 millones de dólares con Rio, lo que le habría garantizado el suministro de metales, pero el acuerdo fracasó debido a que los accionistas lo desaprobaron, y porque el aumento de los precios de los metales le permitió la minera conseguir dinero con una emisión de derechos.

China tiene una necesidad urgente de materiales básicos, particularmente mineral de hierro y cobre, para dar un salto en la construcción a partir del fuerte paquete de estímulo del gobierno por 586.000 millones de dólares.

Pero su experiencia con Rio podría impulsarlo a realizar diferentes acercamientos: comprar participaciones en minas en lugar de hacer acuerdos a nivel de empresas.

"Creo que muy improbable que las empresas chinas realicen adquisiciones hostiles o algo así. Además, no creo que quieran operar hoy esas empresas. Lo que quieren es el producto, es el tema clave", dijo Tim Williams, director de minería y & metales de Ernst & Young.

"Querían mantener en vigencia la gerencia existente; no voltear el bote, pero hacer un acuerdo, estructurar algún tipo de arreglo. Tienen la experiencia para operar minas modernas, por lo que necesitan la gerencia existente, y no quieren molestar a nadie", dijo.

Desde el comienzo del 2009, el cobre escaló más del 94 por ciento, el níquel sube más del 60 por ciento, y el aluminio crece más del 27 por ciento, por las expectativas de una recuperación en China.

MATERIAL DE RUMORES SOBRE FUSIONES Y ADQUISICIONES   Continuación...