4 de agosto de 2009 / 13:24 / hace 8 años

China buscaría asociaciones tras fracaso compra Rio

Por Tricia Wright

LONDRES (Reuters) - China, golpeada por el fracaso de su plan de comprar una participación en Rio Tinto, podría confinarse a acuerdos a nivel de proyectos con mineras para saciar su apetito de metales, descartando más intentos de adquisiciones para evitar un desprestigio mayor.

La estatal Chinalco había basado sus expectativas en una asociación de 19.500 millones de dólares con Rio, lo que le habría garantizado el suministro de metales, pero el acuerdo fracasó debido a que los accionistas lo desaprobaron, y porque el aumento de los precios de los metales le permitió la minera conseguir dinero con una emisión de derechos.

China tiene una necesidad urgente de materiales básicos, particularmente mineral de hierro y cobre, para dar un salto en la construcción a partir del fuerte paquete de estímulo del gobierno por 586.000 millones de dólares.

Pero su experiencia con Rio podría impulsarlo a realizar diferentes acercamientos: comprar participaciones en minas en lugar de hacer acuerdos a nivel de empresas.

“Creo que muy improbable que las empresas chinas realicen adquisiciones hostiles o algo así. Además, no creo que quieran operar hoy esas empresas. Lo que quieren es el producto, es el tema clave”, dijo Tim Williams, director de minería y & metales de Ernst & Young.

“Querían mantener en vigencia la gerencia existente; no voltear el bote, pero hacer un acuerdo, estructurar algún tipo de arreglo. Tienen la experiencia para operar minas modernas, por lo que necesitan la gerencia existente, y no quieren molestar a nadie”, dijo.

Desde el comienzo del 2009, el cobre escaló más del 94 por ciento, el níquel sube más del 60 por ciento, y el aluminio crece más del 27 por ciento, por las expectativas de una recuperación en China.

MATERIAL DE RUMORES SOBRE FUSIONES Y ADQUISICIONES

Esto también generó rumores de que China está en una ronda de adquisiciones. Rumores del mercado señalaron que Anglo American estaba en la mira de Pekín por sus proyectos de mineral de hierro y de cobre.

Las mineras más pequeñas enfocadas en Africa, First Quantum Minerals y Equinox Minerals, también fueron señaladas como buenas oportunidades para China.

Pero en el nivel de proyectos, las mineras grandes y pequeñas podrían funcionar mejor. China puede inyectar el dinero de desarrollo a cambio de una participación en la mina y un acuerdo para comprar el producto.

Un buen ejemplo de un acuerdo a nivel de proyecto, dijo Williams, fue el arreglo del año pasado entre la cuprífera chilena Antofagasta y la firma de correduría Marubeni Corp, en el que la minera vendió una participación del 30 por ciento en el proyecto Esperanza por 1.300 millones de dólares para ayudar a financiar la construcción de la mina.

“¿Creo que tratarían y en realidad comprarían en el acto una gran empresa minera? No, debido a que podría crear dificultades políticas”, dijo Charles Gibson, titular de investigaciones mineras de Edison Investment Research.

Williams dijo que China podría estar considerando el proyecto de cobre y oro Tampakan de Xstrata en las Filipinas, la mina de cobre y oro Pebble de Anglo American en Alaska, y el mineral de hierro en Brasil, con la intención de estructurar acuerdos similares.

Aunque el sector minera está lejos en mejor forma de lo que estaba a finales del año pasado por la escalada de los precios de los metales, las empresas aún necesitan financiar sus grandes proyectos nuevos, y el crédito bancario es difícil de encontrar.

Peter Davey, titular de investigaciones en minería de Ambrian, dijo que no tendría sentido para China comprar Anglo American cuando el mineral de hierro es solo una pequeña porción de la empresa.

Pero añadió que era posible un acuerdo a nivel de minas entre China y el proyecto de mineral de hierro brasileño de Anglo American.

Reporte adicional de Polly Yam en Hong Kong; Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below