Casa Blanca sigue buscando a encargado de ciberseguridad

martes 4 de agosto de 2009 22:57 GYT
 

Por Patricia Zengerle

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún está buscando a la persona adecuada para liderar la lucha contra el cibercrimen endémico, dijo el martes la Casa Blanca, mientras es criticada tras la renuncia de una asesora de alto rango de ciberseguridad.

Melissa Hathaway, quien lideró la revisión a las ciberpolíticas de 60 días de la Casa Blanca, renunció y dijo que había retirado su postulación al cargo de coordinadora de ciberseguridad debido a su frustración ante los retrasos del Gobierno para llenar el puesto.

"No estaba dispuesta a continuar esperando más debido a que actualmente no tengo el poder para continuar generando el cambio", dijo Hathaway, quien también trabajó en temas de ciberseguridad para el Gobierno de Bush, al Washington Post.

Obama prometió en mayo que personalmente decidiría quién se convertirá en coordinador de ciberseguridad para liderar la lucha contra el cibercrimen, que amenaza las redes computacionales que apuntalan a la economía estadounidense.

Funcionarios de la industria han presionado para que alguien sea nombrado en el cargo. La senadora republicana Susan Collins, quien ha trabajado de cerca con el presidente demócrata en varios temas, condenó la partida de Hathaway como un signo de la falta de liderazgo en ciberseguridad del Gobierno estadounidense.

"La pérdida de su pericia en este tema es desafortunada", precisó Collins, republicana de alto rango de la comisión senatorial de seguridad nacional, a través de un comunicado.

Además agregó que la Casa Blanca no debiese asignar a un encargado de ciberseguridad, sino que debiese trabajar con el Congreso para designar a un "ciber líder" en el Departamento de Seguridad Nacional.

PRIORIDAD DEL GOBIERNO   Continuación...