Chilena LAN, abierta a alianzas con intercambio acciones: diario

viernes 7 de agosto de 2009 09:50 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La aerolínea chilena LAN está abierta a buscar alianzas que probablemente consideren un intercambio de acciones con otras compañías para consolidar su presencia en América Latina, dijo el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Enrique Cueto.

En una entrevista publicada el viernes por el diario La Tercera, Cueto destacó que LAN está en una posición mucho más compradora que otras aerolíneas en América Latina, por su mejor valuación de mercado y sólidos resultados financieros.

De este modo, busca enfrentar un mercado aeronáutico mundial que apunta a la consolidación, en medio de una dura crisis que podría significar que este año las aerolíneas del mundo pierdan 9.000 millones de dólares en total, según proyecciones de IATA, el organismo que las agrupa.

"LAN va a tener que consolidarse, juntarse con una compañía, ir formando alianzas probablemente con propiedad cruzada. LAN va a tener que buscar alianzas y es probable que tengan que ver con el tema de consolidación y con intercambio de acciones, eso yo lo doy firmado", dijo Cueto.

La compañía con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Chile, Argentina, Ecuador y Perú, es controlada por el pacto de la familia Cueto y el candidato presidencial de la derecha opositora, Sebastián Piñera.

Cueto admitió que Colombia o una alianza en Centroamérica para todo el Caribe son mercados atractivos para una expansión, al igual que Brasil o México.

"Nuestro plan es estar siempre conversando con todas las compañías para tratar de hacer algo", dijo Cueto.

"Hoy hay que tener un valor que permita canje de acciones a futuro o algún tipo de consolidación, que es lo que yo creo que va a venir en la industria", agregó.

En el primer semestre, LAN obtuvo ganancias por 69,2 millones de dólares, un 56,8 por ciento menos que en igual lapso del año pasado.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ignacio Badal)