7 de agosto de 2009 / 13:37 / hace 8 años

Ganancia Telecom Argentina sube 14,7 pct en 1er sem

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES (Reuters) - Telecom Argentina, una de las principales empresas de servicios de telefonía fija, móvil y datos del país, dijo el viernes que sus utilidades netas crecieron un 14,7 por ciento interanual en el primer semestre, un alza similar a la de sus ingresos.

La firma informó que ganó 703 millones de pesos (183,2 millones de dólares) entre enero y junio.

Las ventas netas del primer semestre sumaron 5.754 millones de pesos, con un incremento del 14 por ciento respecto al mismo período del año pasado, motorizadas por los segmentos de mayor competitividad, los de banda ancha y móviles.

"En general, diría que ha sido un semestre que ha marcado un indicador positivo bastante generalizado tanto sobre el ingreso como sobre los márgenes", dijo Franco Bertone, director general de operaciones de Telecom Argentina en rueda de prensa al presentar el balance semestral.

El ejecutivo señaló que la firma, una de las dos mayores compañías de telefonía del país sudamericano, ganó mayor participación en el mercado local debido a que la competencia tuvo una actitud "más prudente".

Pero agregó que se espera un segundo semestre "más frío" debido a la cautela del mercado producto del adverso contexto económico.

Las ganancias de Telecom del segundo trimestre sumaron 352 millones de pesos, desde los 341 millones del mismo período del año pasado.

Los analistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban, en promedio, un resultado favorable de 330 millones de pesos para el segundo trimestre del 2009.

Durante la primera mitad del año, la firma logró reducir la deuda financiera neta a 573 millones de pesos, desde los 757 millones del primer semestre del 2008.

"El mercado ofrece su oportunidad, la empresa está en una situación de fuerte liquidez (...). Hemos hecho un buen negocio en esto", dijo Bertone.

PERSPECTIVAS

Telecom Argentina, filial de Telecom Italia, está bajo la lupa del ente antimonopolios local, que analiza si la firma tiene una posición dominante en el mercado local tras el ingreso indirecto de la española Telefónica a la propiedad de la empresa italiana.

En el marco de esta investigación, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) había ordenado a la empresa italiana que se abstuviera de tomar decisiones sobre su filial hasta que el organismo resolviera, pero a fines de julio la justicia le devolvió el poder de voto.

La resolución judicial señaló que la CNDC nunca tuvo facultades para decidir sobre esta cuestión.

Según Bertone, el problema legal no ha afectado los resultados financieros de la firma debido a que están "muy enfocados en el negocio".

A comienzos de julio, Telecom Italia anunció que evaluaba vender su filial en Argentina ante el perjuicio que generaron en la compañía las decisiones del Gobierno local que calificó de "arbitrarias", y esta semana confirmó que continúa considerando esa posibilidad.

El argentino Grupo Werthein también tiene una importante participación en Telecom Argentina y están enfrentados con sus socios italianos.

La telefónica europea tiene una opción para comprar la participación del Grupo Werthein en Telecom Argentina, pero el grupo no está dispuesto a cederla y en junio pasado dijo a Reuters que evaluaría comprar la participación de Telecom Italia si se pusiera a la venta.

(Tipo de cambio al 30 de junio: 1 dlr = 3,8375 pesos)

(Tipo de cambio actual: 1 dlr = 3,845 pesos)

Reporte adicional de Jorge Otaola, Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below