7 de agosto de 2009 / 15:01 / en 8 años

Investigadores EEUU descubren la "firma" de los virus comunes

4 MIN. DE LECTURA

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Los virus comunes que causan los resfríos y la gripe dejan una firma distintiva en la sangre y un grupo de expertos estadounidenses informó que halló una forma de inmovilizarlos.

Los investigadores esperan desarrollar un test que le diga al médico rápidamente si un paciente tiene un resfrío común, influenza o alguna otra infección, lo que los ayudaría a guiar el tratamiento.

"Este trabajó aún está en una fase relativamente inicial de descubrimiento, pero somos optimistas de que estos hallazgos conducirían a una manera completamente nueva de diagnosticar las enfermedades infecciosas", expresó en un comunicado el doctor Geoffrey Ginsburg, de la Duke University.

Ginsburg dirigió el estudio.

La mayoría de las infecciones respiratorias lucen de manera similar: con tos, estornudos, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Y no existen pruebas rápidas buenas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron el jueves un informe en el que señalan que los test rápidos de la gripe pasan por alto casi la mitad de las infecciones por influenza.

Expertos en salud consideran que alrededor de la mitad de las veces el paciente con enfermedad respiratoria nunca sabe qué tuvo. A veces también es complicado predecir quién enfermará gravemente.

"Hasta que los resultados están disponibles, el tratamiento tiene bastante de adivinanza. Saber exactamente qué patógeno está involucrado es importante porque afecta la urgencia de respuesta y el tipo de tratamiento" requerido, indicó Ginsburg.

En un artículo publicado en la revista Cell Host & Microbe, Ginsburg y sus colegas señalaron que reclutaron a 57 voluntarios sanos que aceptaron que se les inyecte un virus del resfrío llamado rinovirus, el virus respiratorio sincicial o una cepa del virus de la influenza estacional.

Los investigadores evaluaron la sangre de cada voluntario, esperaron para ver quiénes enfermaban y siguieron evaluando la sangre. Alrededor de la mitad de los pacientes de cada grupo enfermó.

El equipo encontró un patrón de 30 genes que se activaron sólo en los pacientes que desarrollaron síntomas.

Los expertos también observaron estudios de personas con infecciones bacterianas comunes, como la neumonía por Streptococcus y comparó los genes activos en esos pacientes con los de las infectadas con virus. El equipo indicó que el test podría detectar la diferencia.

El mayor valor está, según los científicos, en que ayudaría a los médicos a saber quién tiene neumonía viral y quién bacteriana. Esto es central porque no tiene sentido tratar las infecciones virales con antibióticos.

"Esto podría implicar un uso más adecuado de los antibióticos. El uso excesivo de antibióticos puede llevar a la aparición de patógenos resistentes a los fármacos y nadie quiere ver más de ellos", señaló en un comunicado Christopher Woods, de la Duke university.

"Este enfoque puede conducir a una terapia más precisa, informada y personalizada para las enfermedades infecciosas", añadió Ginsburg. El trabajo está en sus etapas iniciales y se requiere más investigación, destacó el autor.

Los investigadores aclararon que los voluntarios con influenza fueron tratados con el antiviral Tamiflu de Roche AG, que ayuda a disminuir los síntomas.

Editada en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below