Malasia descarta plan de censura a internet tras protestas

viernes 7 de agosto de 2009 14:23 GYT
 

KUALA LUMPUR (Reuters) - Malasia pareció retirar el viernes sus planes de censurar internet, después de grandes protestas de grupos de oposición y denuncias de la industria alegando que afectaría a la inversión.

Los detalles de un proyecto sobre internet del Ministerio de Información y Comunicaciones fueron dados a conocer el jueves, y según fuentes con acceso a los documentos la medida pretendía introducir un filtro al sistema este año.

La noticia se hizo pública después de que la policía detuvo el sábado a 600 partidarios de la oposición en una manifestación, y mostró ciertos paralelismos con el proyecto chino "Green Dam", despertando el temor a restricciones en los activos medios online del país asiático, a menudo críticos con el Gobierno.

"El Gobierno no tiene deseos de introducir un filtro en internet", dijo al primer ministro, Najib Razak, citado por el Malaysian Insider, una influyente página web de noticias.

Najib dijo que las restricciones en internet "no son efectivas" y contradijo un comunicado previo del ministro de Información, Rais Yatim, quien sostuvo que había planes de detener la circulación de pornografía a través de la web en Malasia.

El Gobierno malasio despertó las críticas de grupos de derechos humanos tras los reportes sobre su plan de filtro, y analistas políticos señalaron que la medida pondría en riesgo la inversión en alta tecnología.

El partido gobernante Frente Nacional, que lleva más de 50 años en el Gobierno, sufrió el año pasado su peor resultado en las elecciones nacionales y estatales, y encargó a Najib la tarea de detener unas pérdidas que podrían hacerle perder el poder.

Desde entonces, entre una serie de encuestas negativas para el Gobierno, Najib ha anunciado reformas para recuperar la inversión, así como algunas medidas populistas.

(Reporte de Razak Ahmad Royce Chean; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo en la mesa de Santiago de Chile)

 
<p>Foto de archivo del primer ministro malayo, Najib Razak, durante una conferencia de prensa por sus 100 primeros d&iacute;as al cargo en Kuala Lumpur, 11 jul 2009. Malasia pareci&oacute; retirar el viernes sus planes de censurar internet, despu&eacute;s de grandes protestas de grupos de oposici&oacute;n y denuncias de la industria alegando que afectar&iacute;a a la inversi&oacute;n. REUTERS/Bazuki Muhammad</p>