10 de agosto de 2009 / 12:54 / en 8 años

Expertos ven grandes desafíos en la lucha contra el sida

Por Tan Ee Lyn

BALI, Indonesia (Reuters) - Los principales expertos sanitarios del mundo pidieron el lunes que se revoquen las leyes que penalizan la prostitución y la homosexualidad para que la gente que sufre VIH/sida o que esté en riesgo de contraer la enfermedad pueda acceder a tratamientos médicos.

“El desafío principal es superar todo el tema del estigma y la discriminación, revocar leyes anticuadas y la legislación de los países”, dijo Prasada Rao, director del equipo regional de UNAIDS en el sudeste asiático, en un aparte de la conferencia sobre el VIH/sida.

Al comienzo de cuatro días de reuniones, Rao y otros expertos dijeron que aunque ha habido un progreso en investigación y en el tratamiento de gente con sida, todavía quedan muchos desafíos por superar y muchas cosas por hacer.

“Todo este progreso no tiene sentido si no tratamos (la cuestión del) estigma y la discriminación en esta región. Los niños (tanto los infectados como aquellos cuyos familiares lo están) todavía son rechazados en las escuelas”, explicó Rao en la conferencia.

“Esto tiene que cambiar. Sin eso, no es posible el progreso”, añadió.

Después de que el VIH/sida fuera identificado a principios de la década de 1980, desató miedo y una gran ola de prejuicios contra grupos de alto riesgo como hombres homosexuales y bisexuales o prostitutas, pero no parece que hayan cambiado muchas cosas en 20 años.

En todo el mundo, la penalización con respecto a comportamientos como el uso ilícito de drogas, el sexo por dinero y el sexo entre hombres está afectando a la prevención real (de la enfermedad) y a los programas de apoyo, según los expertos.

“Tenemos que llegar a los hombres homosexuales, pero si se penaliza su comportamiento no van a venir a ti a decirte ‘oye, necesito ayuda’. Este es el clásico caso del choque entre la salud pública y la seguridad pública”, dijo Loretta Wong, que dirige el grupo AIDS Concern, de Hong Kong.

“Si no tienen acceso a los servicios y tratamiento, no se podrá controlar su estado de salud, no se someterán a controles. Se verán forzados a ocultarlo y aumentará el riesgo de infecciones”, añadió.

MAS TRATAMIENTO, NECESARIO MAS DINERO

En la conferencia también se pidió tener más acceso al tratamiento. Las mujeres y los niños se quedan habitualmente fuera del círculo, según los expertos.

“Se supone que tenemos que conseguir el acceso universal en 2010. No vamos a llegar a los objetivos, particularmente con respecto al tratamiento”, dijo David Cooper, profesor de medicina y director del centro nacional de epidemiología e investigación clínica sobre el VIH en Sidney.

A pesar de que unos tres millones de personas habían recibido medicamentos para controlar el VIH a finales de 2007, casi 950.000 más de las registradas en 2006, sólo el 31 por ciento de la gente que las necesitaba las obtuvo.

Cooper dijo que los niños y las mujeres embarazadas en países con ingresos mínimos y medios necesitaban medicinas mejores y más adecuadas.

“Hay nuevas pruebas irrefutables que demuestran que tratar a las mujeres con antirretrovirales durante el embarazo y durante el período de lactancia tiene alta probabilidad de evitar la infección de sus hijos con VIH”, explicó.

“Pero no tenemos acceso a esas mujeres y no les estamos proporcionando un tratamiento antirretroviral adecuado. Sólo les estamos dando drogas de una dosis”, añadió.

Traducido por la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below