Aconsejan uso limitado antivirales en niños con gripe

lunes 10 de agosto de 2009 11:36 GYT
 

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - Los niños no deberían recibir de forma rutinaria medicamentos contra la gripe como el Tamiflu dado que no hay pruebas claras de que prevengan las complicaciones de la enfermedad y sus potenciales efectos secundarios podrían superar cualquier beneficio, dijeron el lunes investigadores británicos.

Los expertos instaron a repensar el actual uso amplio de antivirales en los niños menores de 12 años, debido a un análisis de ensayos clínicos sobre brotes pasados de gripe estacional que mostró beneficios escasos y efectos colaterales potencialmente dañinos.

Los gobiernos de todo el mundo han acumulado grandes reservas de los antivirales Tamiflu, de Roche, y Relenza, de GlaxoSmithKline, para hacer frente a la actual pandemia de influenza H1N1.

En Gran Bretaña, se han distribuido centenares de miles de dosis de Tamiflu a personas con la enfermedad, la mitad de las cuales son niños.

Sin embargo, el doctor Matthew Thompson, de la University of Oxford, y sus colegas informaron en British Medical Journal que mientras los antivirales acortaban la duración de la gripe en los niños casi un día, no reducían los ataques de asma o la posibilidad de que los niños necesiten antibióticos.

También se relacionó la administración de Tamiflu con los vómitos, algo que puede ser grave en los chicos, ya que causa deshidratación.

El análisis estuvo basado en la revisión sistemática de siete estudios clínicos previos que contemplaron el uso de Tamiflu y Relenza ante brotes de la gripe estacional en niños de entre 1 y 12 años.

Thompson dijo a periodistas que no había razón para pensar que las conclusiones no serían las mismas para el actual brote de la gripe pandémica H1N1.   Continuación...

 
<p>Una farmace&uacute;tica muestra una caja de Tamiflu en una farmacia de Dallas, Texas, 1 mayo 2009. Los ni&ntilde;os no deber&iacute;an recibir de forma rutinaria medicamentos contra la gripe como el Tamiflu dado que no hay pruebas claras de que prevengan las complicaciones de la enfermedad y sus potenciales efectos secundarios podr&iacute;an superar cualquier beneficio, dijeron el lunes investigadores brit&aacute;nicos. REUTERS/Jessica Rinaldi/Archivo</p>