Berlusconi reprende a televisión estatal por atacar al Gobierno

lunes 10 de agosto de 2009 11:05 GYT
 

Por Deepa Babington

ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el lunes que era "inaceptable" que la televisión estatal criticara al Gobierno y reprendió a un diario de izquierda que publica regularmente historias sobre su vida sexual.

Berlusconi, cuyo imperio familiar mediático es dueño de los principales canales de televisión privados, dijo que la cadena estatal RAI siempre estuvo en su contra.

"He podido decir lo que piensa la mayoría de los italianos, que es inaceptable que la televisión pública, por la cual pagamos todos, sea la única televisión pública que está siempre en contra del Gobierno", dijo a la radio de la RAI.

Además de tener la poderosa cadena Mediaset, Berlusconi cuenta con una gran mayoría en el Parlamento que nombra a los miembros del directorio de la RAI, una posición que según sus críticos le da demasiada influencia sobre los medios.

El mandatario criticó a La Repubblica, el diario que ha publicado comprometedoras historias sobre sus acompañantes y fiestas y una lista diaria de 10 preguntas incómodas para el primer ministro.

"Lo único que me parece excesivo a mi es cierto tipo de periodismo", dijo Berlusconi en respuesta a una pregunta acerca de artículos publicados por el diario que sugirieron que agentes del servicio secreto italiano se habían "excedido" en sus investigaciones.

Berlusconi se ha jactado de que las designaciones de los altos ejecutivos de RAI se hicieron en su casa. El viernes inició una conferencia de prensa preguntando a los reporteros de la cadena: "¿Cómo es la atmósfera en la RAI con los directores que nombro?".

El presidente del directorio de la RAI luego emitió un comunicado diciendo que el deber de los periodistas era reportar todas las noticias.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del primer ministro italiano, Silvio Berluscon, en una conferencia en Mil&aacute;n, 20 jul 2009. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el lunes que era "inaceptable" que la televisi&oacute;n estatal criticara al Gobierno y reprendi&oacute; a un diario de izquierda que publica regularmente historias sobre su vida sexual. Berlusconi, cuyo imperio familiar medi&aacute;tico es due&ntilde;o de los principales canales de televisi&oacute;n privados, dijo que la cadena estatal RAI siempre estuvo en su contra. REUTERS/Alessandro Garofalo/Archivo</p>