10 de agosto de 2009 / 16:37 / hace 8 años

Parte lucha por dominio negocio recarga autos eléctricos

4 MIN. DE LECTURA

Por Peter Henderson

SAN FRANCISCO (Reuters) - Mientras automotrices como Tesla y Nissan Motor ya compiten por ver quién domina el mercado de la próxima generación de autos eléctricos, acaba de empezar la lucha por saber qué compañías controlarán el lucrativo mercado de la energía para tales vehículos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene como objetivo que un millón de vehículos eléctricos circulen por las carreteras en el 2015, como parte de un plan de Estados Unidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, vinculadas con el calentamiento global.

Los autos son un tema más "atractivo" que los surtidores de gasolina o las estaciones de recarga, pero como muestra la historia del sector del petróleo, el combustible también es un gran negocio. Un millón de autos necesitarán mucha energía y un sistema complejo para asegurar que la red no se sature.

"Tu cabeza empieza a dar vueltas cuando piensas en cuáles son las posibilidades y oportunidades, pero también (cuando piensas) en la complejidad", dijo Bill Nicholson, que dirige la iniciativa de vehículos eléctricos en Portland General Electric, en Oregon.

Nicholson no espera que las empresas eléctricas sean grandes jugadores a la hora de montar estaciones de recarga, aunque proporcionarán la energía.

"Habrán algunos protagonistas bastante grandes en el negocio de la infraestructura de estaciones de recarga, que se unirán a otros grandes protagonistas del mundo de la información, las IBM del mundo y otras que hacen despliegues a nivel nacional de estaciones de recarga estandarizadas", predijo.

El proyecto de ley sobre cambio climático, que fue aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y que está siendo analizada por el Senado, requiere que las empresas de servicios públicos establezcan planes para la recarga de los vehículos eléctricos.

También contempla incentivos financieros para la creación de estaciones de recarga y subsidios para aquellos que compren autos eléctricos.

Muchos se preguntan si las ventas de vehículos eléctricos se dispararán. Los fabricantes de autos sólo habían vendido 160.000 híbridos en Estados Unidos este año hasta julio, o un 2,8 por ciento de las ventas totales, según Autodata.

Los híbridos, que son parte del objetivo de Obama, podrían suponer el 25 por ciento de las ventas de vehículos en el 2020, según estudios separados del Departamento de Energía y grupos ecologistas.

Autos Mas Baratos

Los autos eléctricos pueden ser suaves, tranquilos y respetar el medio ambiente. Pero ante todo deben conllevar un ahorro, dado que su precio es mayor al de los vehículos convencionales. Nissan cree que sus costos operativos equivalen a 1,10 dólares por cada galón de gasolina.

Los escépticos dicen que las estaciones de recarga no serán un negocio viable, porque los dueños de los vehículos lo recargarán en su casa, excepto para los viajes largos, y no van a querer pagar más por electricidad.

Un estudio de la Universidad de California-Berkeley dice que el gasto total en infraestructuras de recarga ascenderá a los 320.000 millones de dólares a lo largo de las dos próximas décadas. El Departamento de Energía estadounidense otorgó 2.400 millones de dólares en concesiones relacionadas con vehículos eléctricos.

Informe de Peter Henderson; Traducción de Elena Massa en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below