General Motors y eBay prueban venta de automóviles por internet

lunes 10 de agosto de 2009 17:00 GYT
 

DETROIT, EEUU (Reuters) - La automotriz General Motors y empresa de subastas eBay lanzaron un programa de pruebas en California que permitirá a los clientes negociar con los concesionarios y comprar automóviles por internet, dijeron el lunes las compañías.

El sitio para la compra de vehículos -gm.ebay.com- marca un punto y aparte en la forma en que se han vendido tradicionalmente los automóviles nuevos en Estados Unidos, y está destinado a ayudar a GM recuperar la participación de mercado perdida, un mes después de salir de la bancarrota.

El mercado por internet proporciona al primer fabricante de automóviles estadounidense un nuevo lugar para vender vehículos, en momentos en que pretende reducir el número de concesionarios en Estados Unidos en más de un 40 por ciento, hasta 3.600 a finales de 2010, dentro de sus esfuerzos más amplios para volver a tener ganancias.

Más de 225 concesionarios de GM en California participan en el programa, que funcionará entre el 11 de agosto y el 8 de septiembre. GM dijo que quería expandir su programa al resto de Estados Unidos, si el proyecto piloto ayuda a conseguir nuevos clientes y a recuperar una parte del mercado.

Internet permite a los consumidores comparar precios de distintos modelos en los concesionarios participantes, además de negociar los precios, la financiación y el pago. Los consumidores pueden pagar el precio anunciado o indicar la cifra que están dispuestos a pagar y pueden negociar con el vendedor del vehículo.

Más de 20.000 vehículos Chevrolet, Buick, GMC y Pontiac se ofrecerán inicialmente por internet.

California, que en los últimos años ha estado dominada por marcas importadas, es el estado más poblado del país y el mayor mercado de vehículos nuevos.

Las ventas automóviles se han visto afectadas en California más que en ningún otro estado en el último trimestre por la intensidad con que ha golpeado allí la caída del mercado inmobiliario.

"Es un mercado crítico para nosotros y un momento crítico para la compañía. Todo lo que podamos hacer para exponer los productos en lugares donde estamos marginados es claramente una buena noticia", dijo el jefe de ventas de GM en Estados Unidos, Mark LaNeve, en una conferencia telefónica.

(Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo del edificio central de General Motors Corp. frente al r&iacute;o Detroit, en Michigan, EEUU, 31 mayo 2009. La automotriz General Motors y empresa de subastas eBay lanzaron un programa de pruebas en California que permitir&aacute; a los clientes negociar con los concesionarios y comprar autom&oacute;viles por internet, dijeron el lunes las compa&ntilde;&iacute;as. REUTERS/Rebecca Cook</p>