Ventas de teléfonos móviles cae 6 pct en 2do trimestre: estudio

miércoles 12 de agosto de 2009 17:58 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - Las ventas mundiales de teléfonos móviles cayeron un 6 por ciento en el trimestre abril-junio, aunque a menor ritmo que los tres meses previos, ya que una baja en los precios elevó la demanda por aparatos inteligentes, dijo el miércoles la firma de estudios Gartner.

Las ventas disminuyeron en el segundo trimestre porque los consumidores de mercados desarrollados y emergentes, golpeados por la recesión, restringieron sus gastos.

Gartner espera que el mercado global se contraiga un 4 por ciento este año.

En enero-marzo, la industria exhibió su trimestre más débil de la historia, con una caída de las ventas del 9 por ciento.

"Las cosas definitivamente se están estabilizando en cuanto a la demanda", comentó la analista Carolina Milanesi de Gartner.

Además de una demanda menor, la industria también fue afectada por la tendencia de las minoristas a deshacerse de los grandes inventarios de teléfonos no vendidos tras la caída de la demanda de finales del 2008.

Gartner dijo que los inventarios de las minoristas cayeron en aproximadamente 14 millones de aparatos en el trimestre, frente a un declive de 25 millones en el primer trimestre, y dijo que espera que los inventarios tengan un impacto menor en el mercado global en la segunda mitad del 2009.

Pese a la desaceleración del mercado, las ventas de teléfonos inteligentes o "smartphones", como el iPhone de Apple, crecieron un 27 por ciento interanual en el trimestre, según la firma.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una muestra de tel&eacute;fonos m&oacute;viles en una tienda de Hong Kong, 19 mar 2009. Las ventas mundiales de tel&eacute;fonos m&oacute;viles cayeron un 6 por ciento en el trimestre abril-junio, aunque a menor ritmo que los tres meses previos, ya que una baja en los precios elev&oacute; la demanda por aparatos inteligentes, dijo el mi&eacute;rcoles la firma de estudios Gartner. REUTERS/Bobby Yip</p>