Corte ordena a Microsoft a pagar más de 290 mln dlr caso patente

miércoles 12 de agosto de 2009 17:54 GYT
 

BANGALORE (Reuters) - Una corte federal de Estados Unidos determinó que el gigante tecnológico Microsoft Corp deberá pagar más de 290 millones de dólares como compensación por daños y perjuicios a la firma canadiense de software i4i Ltd, por infringir una patente.

La compañía i4i, que fabrica software para manipular documentos, alegó en una demanda del 2007 que Microsoft violó intencionalmente una de sus patentes con su procesador de palabras Word y su sistema operativo Vista.

Microsoft aseguró que planea apelar.

"Creemos que la evidencia demostró con claridad que no lo infringimos y que la patente de i4i no es válida", explicó Kevin Kutz, portavoz de Microsoft. "Apelaremos al veredicto", anunció.

El dictamen final por parte de la corte distrital estadounidense se produjo tras el veredicto del jurado a favor de i4i, emitido el 20 de mayo.

El fallo también prohíbe de manera permanente que Microsoft venda cualquier producto que pueda abrir archivos .XML, .DOCX o .DOCM que contengan XML personalizada.

"i4i hará su mayor esfuerzo para apoyar a los usuarios de XML personalizada, que es particularmente importante para implementar el estándar ISO 29500 OOXML", dijo en un comunicado Michel Vulpe, fundador de i4i e inventor de la patente.

A las 1525 GMT, las acciones de Microsoft subían un 1,91 por ciento, a 23,58 dólares.

(Reporte de Deepti Govind en Bangalore; Editado en español por Ignacio Badal)

 
<p>Foto de archivo de un hombre frente al logo de Windows Vista de Microsoft Corp en una tienda de Bruselas, 17 sep 2007. Una corte federal de Estados Unidos determin&oacute; que el gigante tecnol&oacute;gico Microsoft Corp deber&aacute; pagar m&aacute;s de 290 millones de d&oacute;lares como compensaci&oacute;n por da&ntilde;os y perjuicios a la firma canadiense de software i4i Ltd, por infringir una patente. REUTERS/Sebastien Pirlet</p>