Ventas de autos nuevos en Chile caen 34.6 pct anual en julio

jueves 13 de agosto de 2009 15:45 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Las ventas de automóviles nuevos en Chile sufrieron una caída interanual de un 34,6 por ciento en julio, a 13.707 unidades, en medio de una contracción de la demanda por la crisis global, dijo el jueves el gremio automotor ANAC.

Pese a la negativa variación interanual, el gremio destacó que la cifra representa una mejoría de 9,5 por ciento con respecto al mes anterior y es la mayor cantidad de vehículos vendidos para un mes en lo que va del 2009.

Esta "cifra nos confirma una leve pero constante recuperación mes a mes, a partir de marzo", dijo ANAC en un comunicado.

En los primeros siete meses del año, la cantidad de vehículos livianos vendidos alcanzó a 80.075 unidades, un 47 por ciento menos que en el mismo lapso del año pasado.

No obstante, el gremio elevó su proyección de ventas estimadas para este año a 145.000 unidades desde un cálculo previo de 130.000 unidades, basado en mejores perspectivas para la segunda mitad del 2009.

"Para esta nueva proyección, se tomó en cuenta que históricamente existe una estacionalidad que produce un incremento de ventas en el segundo semestre y que además los precios se han mantenido todavía bajos, como consecuencia de un dólar favorable para las importaciones", dijo ANAC.

"Así también, a las actuales mejoras de tasas en los créditos y a que se va recuperando la confianza en las personas para comprar un automóvil nuevo, al percibir que ya vienen mejores tiempos", agregó.

Pese a este mejor escenario, el gremio espera una caída de las ventas anuales superior al 40 por ciento en comparación con el 2008.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Inés Guzmán)