Firmas de alimentos en EEUU piden más importación azúcar

jueves 13 de agosto de 2009 15:48 GYT
 

Por Brad Dorfman

CHICAGO (Reuters) - Las compañías de alimentos estadounidenses están presionando al Gobierno para incrementar las cuotas de importación de azúcar, advirtiendo de una posible escasez sin precedentes, que podría traducirse en mayores precios minoristas y pérdidas de trabajo.

En una carta al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, fechada el 5 de agosto y dada a conocer el jueves, firmas como Kraft Foods Inc, General Mills Inc y Hershey Co, entre otras, alertaron que "nuestra nación se podría quedar virtualmente sin azúcar".

La carta fue escrita una semana antes de que el Departamento de Agricultura dijera que el ratio entre los inventarios y la tasa de utilización en el mercado de azúcar de Estados Unidos para el 2009/2010 fue de un 6,7 por ciento, un alza desde los 3,4 por ciento del último reporte.

Por su parte, Sweetener Users Association, que agrupa a las compañías de confitería y pastelerías, pidió el jueves incrementar la cuota de importaciones estadounidenses.

Pero importar azúcar a Estados Unidos no sería rentable porque ahora existe una pequeña diferencia entre los precios internacionales y el valor en el mercado local, dijeron funcionarios de la industria.

Los analistas aseguran que las importaciones tienen un escaso sentido económico.

John Sheptor, presidente de Imperial Sugar, el mayor productor de azúcar en Estados Unidos, dijo a Reuters en una entrevista reciente que los costos de carga podrían impedir que la importación de azúcar sea conveniente.

"No sólo (creo) tienen que cubrir el precio internacional, sino (que tengo que tener en cuenta) los 2 a 3 centavos de prima por carga", señaló.   Continuación...