Magna dice camino allanado para compra parte de Opel

jueves 13 de agosto de 2009 15:49 GYT
 

Por Christiaan Hetzner y Angelika Gruber

FRANCFORT (Reuters) - La canadiense Magna y su socio ruso Sberbank lograron cerrar un preacuerdo con General Motors para comprar un 55 por ciento de su unidad europea Opel, dijo el jueves el co-presidente ejecutivo de Magna, Siegfried Wolf.

La junta de directores del grupo automotriz canadienses Magna y la de GM necesitan firmar un acuerdo definitivo para que luego el fideicomiso que controla el 65 por ciento de Opel pueda dar su visto bueno final, agregó.

"A las 4h30 de la mañana, hora de Austria, fue alcanzado el acuerdo en todo nivel a nivel gerencial entre Magna, Sberbank y General Motors", dijo Wolf en una entrevista, y añadió que "uno que otro cambio" fue hecho en su oferta de 600 hojas.

"Enviamos una copia del contrato final que puede ser firmada e implementada. No quiero ser demasiado optimista, y el acuerdo será ciertamente examinado en todos sus aspectos, pero hablando de una forma sincera ya no hay temas sin resolver", añadió.

Sin embargo, el preacuerdo -que llega tras semanas de duras negociaciones- no necesariamente significa que el oferente rival RHJ International esté fuera de carrera.

El principal negociador de GM en el acuerdo, John Smith, ha dicho que la firma de inversiones belga ya había llegado a un acuerdo con GM sobre Opel. Ahora GM y el fideicomiso deben elegir una de las dos propuestas.

Pero el fuerte apoyo en Alemania a la oferta de Magna por parte de jugadores clave, como la canciller Angela Merkel, sugiere que Opel Trust sólo firmará un acuerdo con la canadiense de auto partes y el banco ruso Sberbank.

Magna está en medio de negociaciones sobre la financiación del acuerdo, que incluyen un componente accionario de 500 millones de euros (713,5 millones de dólares) junto con 4.500 millones de euros en préstamos garantizados por gobierno europeos.   Continuación...