Huelga golpea producción acero ArcelorMittal México

jueves 13 de agosto de 2009 16:11 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La unidad mexicana de ArcelorMittal, el mayor fabricante mundial de acero, dijo el jueves que una huelga que inició el sábado en su planta de Lázaro Cárdenas ha golpeado su producción.

El complejo -el mayor de la compañía en el país- tiene capacidad para producir 9,700 toneladas de planchón de acero por día y 4,600 toneladas de palanquilla, varilla y alambrón.

Desde que inició la huelga el 8 de agosto, la planta podría haber perdido hasta 85,800 toneladas de producción, dijo Ricardo Guzmán, un portavoz de la compañía en México.

Unos 3,500 trabajadores sindicalizados demandan un incremento salarial en la planta localizada en la ciudad de la costa del Pacífico, que también opera minas que utiliza para su producción.

Pero la compañía sostiene que los decrecientes precios del acero han hecho más difícil cumplir las demandas del sindicato.

En la revisión bianual de contrato, la compañía ofreció un aumento salarial del 7.0 por ciento y un alza del 2.0 por ciento en beneficios, pero el sindicato pidió un incremento salarial del 9.0 por ciento, dijo un portavoz sindical.

La compañía busca el derecho de mover personal entre diferentes áreas de la planta, pero el sindicato se opone, dijo Guzmán en una entrevista telefónica con Reuters.

"Las negociaciones están en camino (...) hay acercamiento y hay buena disposición por parte de ambas partes", comentó.

ArcelorMittal tiene capacidad para producir 6.7 millones de toneladas de acero en México, de las cuales alrededor de un 80 por ciento se producen en Lázaro Cárdenas, dijo Guzmán.

(Reporte de Mica Rosenberg, Editado por Marcel Deza)