Multan a una televisión iraquí por "atacar" a una fuente militar

jueves 13 de agosto de 2009 19:41 GYT
 

BAGDAD (Reuters) - Una cadena de televisión iraquí ha sido multada con 100 millones de dinares (unos 85.470 dólares) por difundir lo que un portavoz militar de Bagdad dijo que era un "ataque personal" contra él.

El mayor general Qassim al-Moussawi dijo el jueves que un tribunal había multado a la emisora Sharqiya después de que él presentó una denuncia en abril. El portavoz judicial Abdul-Sattar Birqdar confirmó el veredicto.

El fallo se produce en medio de crecientes temores sobre los cada vez más estrictos controles del Gobierno a los medios de comunicación, incluida la censura de libros y las prohibiciones de páginas web.

Moussawi dijo que se había quejado por las "falsas" informaciones de Sharqiya, que le había atribuido unas palabras en las que describía al Ejército iraquí como una milicia.

"Sharqiya (...) me atacó personalmente de una manera poco profesional y poco ética, y difundió informaciones falsas", dijo Moussawi.

Directivos de Sharqiya no se encontraban por el momento disponibles para hacer declaraciones.

Moussawi dijo que el Ejército iraquí tenía otro caso legal pendiente en contra del canal de televisión.

Hace dos semanas Irak anunció una ley para proteger los derechos de los periodistas, pero el sindicato de los periodistas del país dijo que la ley era demasiado vaga y dejaba abierta la puerta a la injerencia del Gobierno.

El Ministerio del Interior iraquí también dijo que estaba estudiando la prohibición de lo que consideró sitios de internet pornográficos o que incitaban a la violencia o el delito, generando temores de un regreso al tipo de censura estatal y propaganda que Irak conoció bajo el régimen del ex presidente Saddam Hussein.

(1 dólar = 1.170 dinares iraquíes)

(Reporte de Muhanad Mohammed y Suadad al-Salhy; Escrito por Yara Bayoumy; Traducida por la Redacción de Madrid; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo de la periodista iraqu&iacute; Maha Fakry durante la primera transmisi&oacute;n de la cadena Sharqiya desde Bagdad, 11 jun 2004. Una cadena de televisi&oacute;n iraqu&iacute; ha sido multada con 100 millones de dinares (unos 85.470 d&oacute;lares) por difundir lo que un portavoz militar de Bagdad dijo que era un "ataque personal" contra &eacute;l. REUTERS/Chris Helgren</p>