Teléfonos inteligentes dan vida a pantallas orgánicas

viernes 14 de agosto de 2009 14:44 GYT
 

SEUL/NUEVA YORK (Reuters) - Consumen poca energía, su calidad de imagen es mejor y se anunciaron como el futuro, pero hasta ahora, las pantallas orgánicas han languidecido en los almacenes de los fabricantes.

Las pantallas de diodos orgánicos emisores de luz con matriz activa (AM-OLED, en sus siglas en inglés) están presentándose con retraso en los teléfonos móviles inteligentes más caros, sólo ahora que los fabricantes aprovechan la tecnología para sacar ventaja en un negocio de agresiva competencia y en el que las características importan más que el precio.

Samsung Electronics, el segundo fabricante de teléfonos móviles del mundo y principal defensor de esta tecnología, tiene ocho modelos con pantallas orgánicas y prevé lanzar otros 10 hasta el final de año.

A su vez, el líder mundial del mercado, Nokia, lo ofrece en sus terminales de gama alta N85 y N86, para defenderse de rivales como la BlackBerry de Research In Motion y el iPhone de Apple en el mercado de los teléfonos inteligentes, que tienen funciones similares a las de una computadora sencilla.

Los aficionados a la tecnología dicen que si bien las pantallas AM-OLED para móviles son entre un 50 y un 80 más caras que las convencionales de cristal líquido (LCD), y su precio las ha mantenido lejos de la producción en masa, su hora podría haber llegado.

"Creo que la economía de esto es, en cierto modo, irrelevante", dijo Ben Wood, analista de la empresa de investigación móvil CCS Insight.

"Es un auténtico diferenciador. Pronostico que todos los grandes fabricantes ofrecerán dispositivos con AM-OLED de aquí a 12 meses", añadió.

CARAS DE FABRICAR

Sin embargo, hay una razón por la que las pantallas hasta ahora no han logrado despegar: son más caras de producir y el suministro está limitado a unos pocos fabricantes, principalmente a Samsung Mobile Display, que tiene el 97 por ciento del mercado.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una muestra de un televisor led en la sede de la compa&ntilde;&iacute;a Samsung Electronics en Se&uacute;l, 20 mayo 2009. Consumen poca energ&iacute;a, su calidad de imagen es mejor y se anunciaron como el futuro, pero hasta ahora, las pantallas org&aacute;nicas han languidecido en los almacenes de los fabricantes. REUTERS/Jo Yong-Hak</p>