ENTREVISTA-Cuba producirá plátanos resistentes a huracanes

viernes 14 de agosto de 2009 14:41 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

SANTO DOMINGO, Cuba (Reuters) - Cuba impulsa la producción in vitro de "plátanos enanos" más resistentes a los huracanes, que arrasaron el año pasado un 30 por ciento de la agricultura de la isla.

El plátano, un alimento crucial en la dieta de los cubanos, desapareció durante medio año de los mercados por culpa de los huracanes. Según cifras oficiales, la producción disminuyó un 23,5 por ciento el año pasado en relación al 2007.

Para evitar que eso vuelva a suceder, en los laboratorios del Centro de Investigaciones en Viandas Tropicales de Villa Clara, a 276 kilómetros al este de La Habana, se están obteniendo cinco variedades de plátanos de bajo porte.

"En el trópico tenemos que diseñar una agricultura extremadamente compleja (...) que permita tener producciones después del impacto de un huracán, pero también debemos tener producciones cuando tenemos el impacto de una intensa sequía", dijo en reciente entrevista con Reuters el director del Centro, Sergio Rodríguez, caminando entre las verdes plantas de banana.

Cuba está en medio de la ruta de los huracanes que suelen formarse en el Atlántico y el Caribe. Tres de ellos causaron más de 10.000 millones de dólares a la precaria economía de la isla el año pasado.

Rodríguez explicó que las variedades de plátano obtenidas en el laboratorio son más fuertes. Con apenas 1,6 metros de altura, la mitad de un árbol de plátano normal, oscilan menos cuando el viento bate.

Cuba importa el 60 por ciento de su comida y la producción de alimentos es considerado un asunto de "seguridad nacional" por el presidente Raúl Castro, que sustituyó en la presidencia de Cuba a su enfermo hermano Fidel en febrero del 2008.

El general de 78 años emprendió algunas reformas destinadas a reactivar la agricultura. Entregó, por ejemplo, tierras ociosas a privados y cooperativas y descentralizó la toma de decisiones en el sector.   Continuación...