Facebook podría colisionar con nuevos rivales en la red

lunes 17 de agosto de 2009 15:07 GYT
 

Por Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO (Reuters) - La idea de Facebook de convertirse en un "servicio público" que ofrece actividades para mantener a la gente en línea durante horas podría entrar en colisión con los gigantes de la internet.

En los últimos días, la red social número uno del mundo renovó su motor de búsqueda y compró una empresa que algunos califican como rival del exitoso servicio de microblogs Twitter. También está probando una versión con las funciones básicas de su servicio para incrementar el crecimiento en otros mercados y está desarrollando un sistema de pago electrónico.

Estos pasos suponen una nueva fase en la evolución de Facebook, en un momento en el que la empresa de cinco años de vida combina el poder viral de las redes sociales y su enorme número de miembros para entrar en nuevos mercados.

"Cuando te conviertes en el sitio en el que la gente pasa horas cada día, es muy natural sacar provecho de eso y convertirse en el sitio que intenta proporcionar todos los servicios que los portales ofrecen", dijo Haim Mendelson, profesor de la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford.

El sitio, cofundado por el joven de 25 años Mark Zuckerberg en un dormitorio de la Universidad de Harvard, podría ser un desafío para portales como Yahoo y Google en contenido y comunicaciones, dijo el analista de Brigantine Advisors Colin Gillis.

Facebook, que Zuckerberg ha descrito como "un servicio público social", podría rivalizar con el sistema de pagos online PayPal de eBay y quizás con el iTunes de Apple para descargas digitales, añadió.

"La gente hace tantas cosas en la web", dijo Jeffrey Rayport, fundador de la consultora de medios digitales Marketspace. "Hay muchas compañías a las que les gustaría tener tal conjunto de actividades", añadió.

¿FACEBOOK Y GOOGLE? BUSCAME   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en Sun Valley, Idaho, 9 jul 2009. La idea de Facebook de convertirse en un "servicio p&uacute;blico" que ofrece actividades para mantener a la gente en l&iacute;nea durante horas podr&iacute;a entrar en colisi&oacute;n con los gigantes de la internet. En los &uacute;ltimos d&iacute;as, la red social n&uacute;mero uno del mundo renov&oacute; su motor de b&uacute;squeda y compr&oacute; una empresa que algunos califican como rival del exitoso servicio de microblogs Twitter. Tambi&eacute;n est&aacute; probando una versi&oacute;n con las funciones b&aacute;sicas de su servicio para incrementar el crecimiento en otros mercados y est&aacute; desarrollando un sistema de pago electr&oacute;nico. REUTERS/Rick Wilking</p>