iPhone perjudica a empresas de telecomunicaciones: informe

lunes 17 de agosto de 2009 17:25 GYT
 

HELSINKI (Reuters) - Las importantes ayudas pagadas por operadores de telecomunicaciones de todo el mundo para que los consumidores compren un iPhone de Apple no han contribuido a aumentar las ganancias, e incluso han sido perjudiciales en algunos casos, según un informe presentado el lunes.

"Según la investigación que hemos llevado a cabo con los operadores, ninguno de ellos ha incrementado su participación de mercado, sus ingresos o sus ganancias como resultado de la introducción del iPhone", dice Strand Consult en su informe.

"Por el contrario, algunos operadores han emitido advertencias de beneficios por el iPhone", dijo la consultora de de telefonía móvil que tiene su sede en Copenhague en un informe, cuya publicación está prevista para esta semana.

Apple sacó su primer iPhone a mediados del 2007 y pronto se convirtió en un fenómeno gracias a su diseño único y su facilidad de uso.

En el trimestre a junio, Apple vendió 5,2 millones de iPhones, frente a los 268 millones de teléfonos que todos los fabricantes vendieron en el mundo.

Pero no todos han obtenido beneficios.

"No hemos encontrado un operador que haya creado valor accionario con el iPhone", dijo Strand. "Cuando miramos los números no vemos el efecto del iPhone, muchos de los competidores lo están haciendo incluso mejor", añadió.

AT&T, el proveedor exclusivo del iPhone en Estados Unidos, dijo en junio que los costos de vender la nueva versión del iPhone serían similares a los del original iPhone 3G, que pesó sobre sus beneficios del año pasado.

SingTel, la principal firma por tamaño del sureste de Asia, ha informado de una caída en sus ganancias debido al lanzamiento del iPhone, ya que alega que el aparato ha dañado su margen de beneficio de operación en 3 a 4 puntos porcentuales.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un iPhone de Apple en una tienda de la compa&ntilde;&iacute;a en San Francisco, EEUU, 19 jun 2009. Las importantes ayudas pagadas por operadores de telecomunicaciones de todo el mundo para que los consumidores compren un iPhone de Apple no han contribuido a aumentar las ganancias, e incluso han sido perjudiciales en algunos casos, seg&uacute;n un informe presentado el lunes. REUTERS/Robert Galbraith/Files</p>