Aumenta uso de internet en Venezuela, densidad aún limitada

martes 18 de agosto de 2009 13:30 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El número de suscripciones a internet en Venezuela se disparó un 42,3 por ciento en el segundo trimestre del 2009, informó el martes el Gobierno, aunque el servicio aún llega a una porción limitada de la población del país sudamericano.

El acceso a los servicios de telecomunicaciones ha tenido un aumento constante en la nación petrolera en los últimos años a la par de una bonanza económica generada por los altos precios del crudo en el mercado internacional, que recién comienza a quedar atrás por el derrumbe de su cotización.

Sin embargo, la limitada penetración está vinculada al bajo acceso a líneas de telefonía fija y al elevado precio en los equipos de computación en el país que dificulta que la mayoría pobre pueda adquirirlos.

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reportó en su informe trimestral que se registraron 1,7 millones de cuentas en la nación petrolera de 28 millones de habitantes.

Además detalló que el 90,8 por ciento de los clientes tienen servicios de banda ancha, mientras que el resto son cuentas de discado telefónico.

En tanto, los usuarios totales del servicio, que mayormente acceden a través de cibercafés y otros centros públicos, alcanzaron en el trimestre las 7,9 millones de personas, lo que representa una penetración del 28,33 por ciento.

El Gobierno ha buscado fomentar el acceso al servicio mediante planes de subsidio de equipos.

Respecto a telefonía fija, en el período totalizaron 6,6 millones de líneas con lo que el servicio estaría llegando a 24 de cada 100 habitantes.

La estatal CANTV es el mayor proveedor de internet del país, en el que también tienen menor participación empresas como Movistar, de la española Telefónica.

El mayor crecimiento en telecomunicaciones sigue estando vinculado a la telefonía móvil, cuya densidad alcanza el 100 por ciento de la población con 27,9 millones de líneas.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Mario Naranjo)