19 de agosto de 2009 / 0:16 / en 8 años

Ganancias y ventas HP superan previsiones levemente

<p>Foto de archivo de la sede de la compa&ntilde;&iacute;a Hewlett-Packard en Meyrin, Suiza, 4 ago 2009. Hewlett-Packard report&oacute; el martes ganancias y ventas trimestrales mayores a las esperadas, y dijo que la utilidad y los ingresos para todo el a&ntilde;o fiscal se ubicar&aacute;n en el punto medio de sus anteriores previsiones. REUTERS/Denis Balibouse</p>

Gabriel Madway

SAN FRANCISCO (Reuters) - Hewlett-Packard reportó el martes ganancias y ventas del tercer trimestre mayores a las esperadas, gracias a las fuertes ventas de servidores, pero expresó reservas sobre la demanda de las empresas, lo que provocaba una baja del 2 por ciento de sus acciones.

El negocio de HP se está estabilizando, dijo su presidente ejecutivo, Mark Hurd, en una conferencia telefónica con analistas. Sin embargo, cuando se le preguntó si la demanda de las empresas se estaba recuperando dijo: “Creo que lo que hemos visto hasta ahora es lo que veremos el resto del año”.

Hurd dijo que estaba entusiasmado por la estabilidad, pero que no estaba listo para “llamarlo un giro”.

HP ganó participación de mercado en computadoras personales y servidores e hizo comentarios positivos sobre su negocio de servicios para empresa, dijo Edward Jones, analista de Bill Kreher.

No obstante, dijo que “los inversores pueden haber esperado comentarios más optimistas de la situación global. Si bien HP estuvo dispuesta a decir que el negocio se estabilizaba, no ha tenido la convicción de hablar de una mejoría”.

Los negocios de HP se relacionan con varias áreas del sector de tecnología de la información, desde las computadoras personales y los servidores, hasta las impresoras, por lo que sus resultados son seguidos de cerca como un indicador de la salud de la industria.

La empresa señaló que su utilidad y los ingresos para todo el año fiscal estarán en el punto medio de sus anteriores previsiones

RESULTADOS Y PREVISIONES

El mayor fabricante mundial de computadores personales dijo que ganó 1.600 millones de dólares, o 67 centavos de dólar por acción, en el trimestre finalizado el 31 de julio, frente a los 2.030 millones, u 80 centavos por título, del mismo lapso del 2008.

Excluyendo ítems extraordinarios, la firma ganó 91 centavos por acción, más que el pronóstico promedio de 0,9 dólares por acción de Reuters Estimates.

HP dijo que sus ventas cayeron un 2 por ciento interanual a 27.500 millones de dólares en el trimestre, frente a una estimación de 27.247,34 millones.

HP es el mayor fabricante de computadoras personales del mundo, con cerca de un quinto del mercado, y segundo mayor en servicios tecnológicos detrás de IBM, luego de la adquisición de EDS durante el año pasado.

La empresa espera ingresos y ganancias en el año fiscal 2009 en el rango medio de sus proyecciones anteriores. La empresa dijo en mayo que espera para el año fiscal 2009 ganancias de entre 3,76 y 3,88 dólares por acción y en una base ajustada prevé utilidades de entre 3,02 y 3,16 dólares por acción.

Al mismo tiempo, la empresa dijo que esperaba que los ingresos cayeran entre un 4 y un 5 por ciento.

Para el actual trimestre, HP espera que las ganancias excluidos ítemes alcancen los 1,12 dólares por acción, con un crecimiento de los ingresos del 8 por ciento.

Las acciones de HP cerraron en 43,96 dólares en la Bolsa de Nueva York, y caían a 43,59 dólares en las operaciones electrónicas tras el cierre.

Reporte de Gabriel Madway. Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below