21 de agosto de 2009 / 19:40 / hace 8 años

Microsoft y Yahoo se unen a oposición a acuerdo libros de Google

3 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo de la entrada a la compa&ntilde;&iacute;a Yahoo! en Sunnyvale, EEUU, 1 feb 2008. Microsoft Corp y Yahoo! Inc se est&aacute;n uniendo a un grupo que se opone a un arreglo colectivo con Google, que le da al l&iacute;der de b&uacute;squedas por internet el derecho de digitalizar millones de libros, dijeron el viernes las empresas de tecnolog&iacute;a.Kimberly White</p>

Por David Lawsky

SAN FRANCISCO (Reuters) - Microsoft Corp y Yahoo! Inc se están uniendo a un grupo que se opone a un arreglo colectivo con Google, que le da al líder de búsquedas por internet el derecho de digitalizar millones de libros, dijeron el viernes las empresas de tecnología.

Las compañías se están integrando a Open Book Alliance (Alianza Libro Abierto), en la que participan organizaciones sin fines de lucro y librerías, que han encendido la alerta sobre los planes de Google para digitalizar los libros y colocarlos en internet.

"Sí, acordamos participar en la coalición", dijo un portavoz de Microsoft. Una vocera de Yahoo dijo que también habían firmado.

Según reportes, la minorista por internet Amazon.com Inc también se habría unido, pero una portavoz dijo que "no comentamos rumores o especulaciones".

Los críticos dicen que el acuerdo le da a Google una capacidad sin trabas para fijar los precios para las librerías, una vez que digitalice los libros y los coloque en internet. Si el servicio se vuelve una necesidad para las librerías podrían enfrentarse a precios monopólicos, dicen opositores a Google.

Los críticos dicen que el trato también permite que Google, y sólo Google, pase a formato digital "obras huérfanas", lo que supondría una preocupación monopolística.

Las obras huérfanas son libros u otros productos que están cubiertos por la ley de derecho de autor de Estados Unidos, pero de los que no está claro quienes tienen los derechos.

Google ha enfrentado las críticas. "El acuerdo no es exclusivo. Si es mejorado por la corte podría expandir el acceso a millones de libros en Estados Unidos", dijo Gabriel Stricker, un portavoz de la firma.

"El acuerdo busca introducir más competencia en el sector de los libros digitales, por eso se entiende porque nuestros competidores van a dar una pelea dura para prevenir que haya más competencia", dijo.

El arreglo propuesto se alcanzó en octubre del 2008, para evitar una demanda presentada en el 2005 por el gremio de autores, cuando Google comenzó a digitalizar libros.

El gremio y un grupo de editores había alegado violación de derechos.

Google ha acordado pagar 125 millones de dólares para crear un Registro de Derechos de Libros, donde autores y editores pueden registrar su obra y recibir compensaciones por suscripciones de instituciones y ventas de libros.

El acuerdo está siendo revisado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión Europea y un grupo de fiscales generales de estados de Estados Unidos.

Por David Lawsky. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below