Piden 4 años de cárcel por fraude células madres Corea del Sur

lunes 24 de agosto de 2009 07:42 GYT
 

SEUL (Reuters) - Fiscales surcoreanos dijeron el lunes a un tribunal de Seúl que buscan una condena de 4 años en prisión para Hwang Woo-suk, el científico caído en desgracia cuyo equipo de investigación ha sido vinculado a un importante fraude en sus otrora celebrados estudios con células madre.

Hwang, alguna vez un científico de renombre en Corea del Sur por una investigación suya que llevó al país a la vanguardia de los estudios con células madre, enfrenta juicio por cargos de fraude, malversación de fondos estatales y violación de leyes bioéticas.

Los fiscales dijeron que Hwang causó vergüenza a la nación y provocó un daño a la investigación científica en Corea del Sur.

El juicio a Hwang en una corte de Seúl lleva unos tres años y podría durar uno más, han dicho expertos legales.

El proceso se ha visto dilatado por el testimonio técnico de decenas de científicos acerca de la investigación realizada por el equipo de Hwang.

Se creía que el equipo de Hwang había conseguido dos importante avances en el campo de la clonación de células madre y su configuración de acuerdo a un paciente específico, lo que generó la esperanza de se podría obtener tejido genético específico para reparar órganos dañados o para tratar males como el Alzheimer.

Las células madre son las células maestras del cuerpo, que dan lugar a todos los tejidos, órganos y sangre. Las células madre embriónicas son consideradas las más poderosas, ya que tienen el potencial de formar cualquier tipo de tejido.

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Seúl, donde Hwang trabajó alguna vez, dijo a fines del 2005 que el equipo del científico fabricó deliberadamente datos vitales en dos estudios sobre células madre embriónicas.

(Reporte de Christine Kim y Jon Herskovitz; editado en español por Hernán García)