Merkel dice se necesita con urgencia decisión de GM sobre Opel

lunes 24 de agosto de 2009 07:49 GYT
 

Por Dave Graham

BERLIN (Reuters) - La canciller de Alemania, Angela Merkel, lamentó el fracaso de General Motors para elegir un comprador para su unidad alemana, Opel, y dijo que se necesitaba una decisión "urgentemente" para el futuro de la automotriz.

En una entrevista con la cadena de televisión alemana ZDF que se difundirá el domingo, Merkel dijo que creía que podría haber un conflicto de intereses entre GM y los países que tenían una participación en sus operaciones europeas, pero añadió que se habían hecho progresos.

"Lamento que no se tomara una decisión final, pero espero que se produzca pronto, porque necesitamos una solución urgente, por los trabajadores y la situación económica de Opel", afirmó.

"El conflicto de intereses podría estar en que pensamos que Magna ha hecho una oferta muy buena (...) lo que convierte a GM en un accionista minoritario en el conjunto global, y podría haber voces en GM que preferirían que esa participación minoritaria no fuera tan pronunciada", manifestó.

Pese a la presión alemana para respaldar la oferta de Magna International, General Motors declinó el viernes designar a la firma canadiense de autopartes como ganadora de la oferta por Opel, dejando el futuro de la compañía automovilística en el aire.

Ampliando la espera sobre el futuro de la firma, el fin de semana se produjeron una serie de reacciones airadas por parte de políticos alemanes, quienes reafirmaron su apoyo a la oferta de Magna.

COMPETENCIA POLITICA

Merkel, una conservadora, lidera una coalición con sus principales rivales, los Social Demócratas (SPD) de centroizquierda, quienes también han hecho hincapié en la importancia política del futuro de Opel.   Continuación...