Nokia anuncia entrada a la industria de computadoras

lunes 24 de agosto de 2009 12:24 GYT
 

Por Tarmo Virki, corresponsal de tecnología en Europa

HELSINKI (Reuters) - El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, anunció el lunes que comenzará a fabricar computadoras portátiles pequeñas, conocidas como 'netbooks', en el que constituye su primer paso en un mercado muy disputado pero de rápido crecimiento.

Nokia había dicho este año que consideraba entrar a la industria de las computadoras portátiles, cruzando la frontera entre dos industrias convergentes en el sentido contrario que el fabricante de computadoras Apple, que ingresó al mercado de celulares en el 2007 con el iPhone.

Los márgenes de ganancias de Nokia han caído en los últimos trimestres por una menor demanda de móviles y los analistas temen que su ingreso a la industria de las computadoras, donde los márgenes suelen ser ínfimos, golpee aún más a sus utilidades.

"Estamos totalmente al tanto del nivel del margen en el mundo de las computadoras personales. Nos metimos en esto con los ojos bien abiertos", dijo Kai Oistamo, jefe de la unidad de celulares de Nokia, a Reuters.

"Realmente está la posibilidad de darle una nueva perspectiva al mundo de las computadoras", dijo y añadió que introduciría una mayor duración a las baterías y conectividad continua.

El primer netbook, Nokia Booklet 3G, usará el sistema operativo Windows de Microsoft, el procesador Atom de Intel, una batería con hasta 12 horas de autonomía y un peso de 1,25 kilogramos, dijo Nokia en un comunicado.

Las netbooks son computadoras de bajo costo optimizadas para la navegación en internet y otras funciones básicas. Asutek fue el pionero en el negocio, con la Eee PC en el 2007, y luego otras marcas han lanzado netbooks, como HP y Dell.

"La pregunta es: ¿Cómo se diferenciará Nokia? Este ya es un mercado repleto. Si logran distinguirse, tendrán una ventaja competitiva", comentó Carolina Milanesi, analista de Gartner.   Continuación...

 
<p>Una modelo posa con un tel&eacute;fono Nokia N86 en un evento de la empresa en Singapur, 15 jun 2009. El principal fabricante de tel&eacute;fonos m&oacute;viles del mundo, Nokia, anunci&oacute; el lunes que comenzar&aacute; a fabricar ordenadores port&aacute;tiles peque&ntilde;os (netbooks), con lo que dar&aacute; el primer paso en un mercado de fuerte competencia pero de r&aacute;pido crecimiento. REUTERS/Vivek Prakash/Archivo</p>