Producción mineral hierro brasileña Namisa a 39 mln T en 2013

lunes 24 de agosto de 2009 09:06 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Namisa, la firma de mineral de hierro controlada por la siderúrgica brasileña CSN, invertirá hasta 4.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para ayudar a aumentar la producción a 39 millones de toneladas para el 2013, dijo su presidente ejecutivo al diario Valor Economico.

Charles Putz, de 48 años, el ejecutivo estadounidense-brasileño al mando de la compañía minera, dijo que la producción en sus minas Fernandinho y Engenho, cerca del complejo de mineral de hierro Casa de Pedra, alcanzará 9 millones de toneladas este año, dijo el lunes Valor.

El ingreso neto alcanzaría 1.500 millones de reales, o un 40 por ciento más que el año pasado, cuando la mina vendió 9,5 millones de toneladas del metal. Putz dijo que el foco de Namisa es ubicar su mineral de hierro principalmente en Europa y Asia, de acuerdo con Valor.

El plan de inversión también ayudará a abastecer a Namisa con mineral de Casa de Pedra comenzando en el 2012, dijo el diario. La compañía construirá una instalación cercana a Casa de Pedra para refinar el mineral extraído de la mina, dijo Putz a Valor, y agrego que la planta estaría lista a fines del 2012.

A fines del 2013, la producción de Namisa estará compuesta de 13 millones de toneladas de sus propias minas, 20 millones de toneladas de Casa de Pedra y las restantes 6 millones de toneladas de mineras vecinas, dijo Putz a Valor.

Parte de las inversiones serán financiadas con préstamos del banco estatal de desarrollo brasileño, conocido como BNDES, y por el JBIC, el prestador de desarrollo japonés, dijo Valor.

CSN posee el 60 por ciento de Namisa. La compañía comercial japonesa Itochu y seis siderúrgicas japonesas compraron una participación del 40 por ciento de la minera por 3.080 millones de dólares en diciembre pasado.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal, Editado en español por Magdalena Morales)