24 de agosto de 2009 / 14:21 / hace 8 años

Fumadores corren el doble de riesgo de tener tuberculosis activa

4 MIN. DE LECTURA

Por Tan Ee Lyn

HONG KONG (Reuters) - Un estudio realizado en Taiwán reveló que los fumadores son dos veces más propensos a desarrollar tuberculosis (TB) activa que las personas que nunca fumaron, lo que alimenta el reclamo a los legisladores de que sean más estrictos con las leyes ligadas al cigarrillo.

El estudio evaluó a casi 18.000 personas durante más de tres años en Taiwán.

"Hallamos el doble de riesgo de TB activa en los fumadores actuales comparado con quienes nunca fumaron", escribió el autor de la investigación, Hsien-Ho Lin, experto socio del Brigham and Women's Hospital en Boston.

Una de cada tres personas en el mundo está infectada con TB, pero el 90 por ciento de ellas presentan infecciones latentes. El 10 por ciento restante desarrollará la forma activa de la enfermedad y padecerá TB en algún momento de su vida debido a una debilidad del sistema inmune.

Por ejemplo, muchas personas infectadas con VIH/sida enferman y mueren por tuberculosis.

Entre los 17.699 participantes del estudio, 3.893 eran fumadores actuales, 552 ex fumadores y 13.254 nunca habían consumido cigarrillos. Hubo 57 casos de TB activa al final de los tres años de investigación.

Luego de tener en cuenta factores como el sexo, la edad, vivir en un hogar superpoblado, el ingreso familiar, el estado civil, el consumo de alcohol y el empleo, los investigadores aún hallaron un mayor riesgo de TB activa en el grupo de fumadores actuales.

"Según nuestro análisis, el 17 por ciento de la incidencia de casos de TB en esta población era atribuible al tabaquismo", escribieron los autores.

Los fumadores tendrían menos capacidad de combatir a los virus y las bacterias intrusas, como la tuberculosis, en sus pulmones, añadió el equipo en un artículo publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Combatir el cigarrillo sería clave en la lucha contra la TB.

"A partir de los resultados de nuestro y otros estudios, los legisladores y el personal de salud pública deberían considerar apuntar a la cesación tabáquica como parte del control de la tuberculosis", escribió Lin.

La TB todavía es una de las principales causas de muerte en el mundo. En el 2007, hubo 9,3 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1,8 millones de muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a reducir la incidencia de TB a un caso por millón cada año para el 2050.

Dennis Yip, profesor asistente del departamento de medicina comunitaria de la Universidad de Hong Kong, dijo que el estudio era importante por la enorme muestra evaluada y el control de los participantes a largo plazo, dos cuestiones consideradas centrales en las investigaciones científicas.

"Estudios previos han sido mucho menores. Este es un estudio taiwanés, pero tenemos el mismo problema en China, donde los fumadores son cada vez más jóvenes. Cuando llegan a los 40 años, ya habrán fumado por 25", señaló Yip, quien no participó del estudio.

Editada en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below