ENTREVISTA-Ciudad holandesa contra plan almacenaje CO2 de Shell

lunes 24 de agosto de 2009 14:22 GYT
 

Por Catherine Hornby

BARENDRECHT, Países Bajos (Reuters) - La ciudad holandesa de Barendrecht luchará por evitar el avance de un plan de la petrolera Royal Dutch Shell y del Gobierno para almacenar dióxido de carbono en campos gasíferos contiguos a esa localidad, dijo el lunes un representante del concejo municipal.

La anglo holandesa Shell planea un proyecto piloto para almacenar el CO2 de su refinería petrolera Pernis en los reducidos campos gasíferos de la ciudad, alentada por el Gobierno holandés que está apostando por la captura y almacenamiento de carbono para ayudar a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque el Concejo de Barendrecht se ha opuesto al plan y se está preparando para una batalla si los Ministerios de Economía y Medio Ambiente lo rechaza y da vía libre al proyecto.

"Si ellos deciden seguir adelante con el procedimiento, entonces no cooperaremos, y nuestra municipalidad puede llevar esto a la corte y retrasar el trámite, y eso puede tomar años", dijo Simon Zuurbier en una entrevista.

La captura y almacenamiento de carbono (CCS por su sigla en inglés) es una tecnología pionera que involucra la retención de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de procesos industriales, como generación de energía a base de combustibles fósiles, y su mantención bajo tierra o costa afuera debajo del lecho marino.

El Gobierno holandés fijó una meta para reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento al 2020 comparado con 1990, en parte a través del desarrollo de la CCS, y ha dispuesto 30 millones de euros (42,92 millones de dólares) en subsidios para el proyecto de Barendrecht.

Pero Zuurbier dijo que los planes enfrentan una fuerte oposición local debido a una serie de factores incluyendo temores sobre seguridad en áreas densamente pobladas y cómo el proyecto podría afectar el valor de viviendas en un complejo recientemente construido.

"Nadie quiere ser una canasta de desperdicios", dijo Zuurbier. "Ellos (el Gobierno holandés) también tienen ambiciones de almacenar emisiones de las áreas de Antwerp y Ruhr. Si consultan a un neerlandés si desea hacer eso, dirá que no", agregó.   Continuación...