Producción acero de Brasil caería 19 pct en el 2009

lunes 24 de agosto de 2009 15:32 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La producción de acero bruto de Brasil caería un 19,1 por ciento este año debido a la crisis económica mundial a 27,3 millones de toneladas, dijo el lunes el Instituto del Acero de Brasil (IAB).

Las ventas domésticas retrocederían un 23,7 por ciento frente a las del año pasado, a 16,6 millones de toneladas, agregó el IAB, nueva sigla del Instituto Brasileño de Siderurgia (IBS).

En tanto, se espera que el monto de las exportaciones se reduzcan un 35 por ciento a 5.200 millones de dólares en el 2009.

En cambio, el volumen de las exportaciones subiría un 6,2 por ciento, a unos 9,7 millones de toneladas.

El IAB también dijo que las acerías están trabajando a un 70 por ciento de su capacidad, frente a un 50 por ciento a principios de año.

Sin embargo, la incipiente recuperación de la industria acerera del país podría descarrilarse por la valorizacion del real brasileño, que puede reducir la competitividad de las exportaciones en el exterior, dijo Flavio de Azevedo, presidente del IAB.

La producción de acero bruto cayó un 36,9 por ciento entre enero y julio frente a igual período del 2008, agregó.

Recientemente, acerías brasileñas volvieron a poner en funcionamiento altos hornos que habían sido parados.

La Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) informó que contratará a 700 funcionarios entre agosto y octubre, mientras espera un aumento del 51 por ciento de las ventas de acero en el segundo semestre en relación al primero.

El lunes, el Instituto Nacional de Distribuidores de Acero (Inda) informó de que los inventarios del sector volvieron a los niveles históricos en julio.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal y Alberto Alerigi Jr.; Editado por Julio Villaverde)