Expertos EEUU en corazón advierten sobre consumo de azúcar

martes 25 de agosto de 2009 08:00 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Los estadounidenses necesitan cortar dramáticamente su consumo de azúcar, declaró el lunes la Asociación Estadounidense del Corazón, en una recomendación que probablemente irritará a las compañías de bebidas y alimentos.

La asociación declaró que las mujeres no deberían consumir más de 100 diarias en calorías de azúcar procesada añadida, o cinco cucharadas de té (25 gramos), mientras que los hombres deberían mantenerse en 150 calorías o nueve cucharadas de té (37,5 gramos).

Ese límite es mucho menor a las 22 cucharadas de té (90 gramos) o 355 calorías de azúcar añadida consumida por un estadounidense promedio diariamente, según una encuesta gubernamental hecha el 2004.

Los investigadores apuntaron particularmente al mercado de bebidas gaseosas, estimado en 115.000 millones de dólares, que Johnson señaló como la fuente número uno de azúcar añadida en la dieta estadounidense.

"Por primera vez hemos hecho recomendaciones específicas sobre la cantidad de azúcar que puede consumirse en una dieta saludable para el corazón", dijo al teléfono Rachel Johnson, de la Universidad de Vermont y principal autora del artículo publicado en la revista Circulation.

Johnson aseveró que las etiquetas estadounidenses en la comida empaquetada no distinguían entre los azúcares naturales y las añadidas, pero aclaró que cualquier cosa etiquetada como "jarabe" en la lista de ingredientes es probablemente azúcar añadida.

El exceso de azúcar no sólo hace a los estadounidenses más obesos, sino que también es culpable de la diabetes, alta presión arterial, enfermedades coronarias y ataques cardíacos, según el informe.

Las guías alimenticias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomiendan tomar menos alimentos o bebidas con azúcar añadida, pero no especifica límites de calorías.   Continuación...