Industria aceite palma en Colombia, en tiempos de gloria

martes 25 de agosto de 2009 08:08 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

VILLANUEVA, Colombia (Reuters) - Joaquín Palou tiene claro que su negocio, como todos, vive años buenos y otros malos; pero para este representante de una de las más grandes fincas productoras de aceite de palma de Colombia, el momento de gloria del sector durará mucho más que eso.

La industria del aceite de palma en Colombia se enfocará en los próximos años en el mercado local aprovechando el desarrollo de un programa de producción nacional de biodiésel y la sostenida demanda para alimento humano y para otros usos.

Esto sin embargo, haría caer sus exportaciones, pero no tardarían en recuperarse por la siembra de nuevos cultivos.

"Yo sí creo que el desarrollo de la palma va a seguir en buenas condiciones, no me cabe duda, el precio del aceite se va a mantener en buenos niveles y los que hagan un proceso eficiente pueden estar seguros de que van a tener un negocio de muchísimos años", dijo Palou, representante de Palmar del Oriente.

La finca, de 6.250 hectáreas, está situada en el nororiental municipio de Villanueva, en el departamento del Casanare, un poblado de tierras ácidas fundado en la década de 1970 por inmigrantes de otras regiones del país que llegaron a trabajar en los primeros cultivos de palma.

"En el corto plazo vamos a tener una reducción en las exportaciones para poder atender el mercado local de biodiésel", dijo a Reuters el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, Jens Mesa.

"Pero en la medida en que las nuevas áreas sembradas van a entrar en producción nuevamente podremos o bien atender los mercados de exportación, o bien tener opción de seguir creciendo el programa de biodiésel en Colombia", agregó.

EXPORTACIONES SE RECUPERARIAN   Continuación...