Asesores EEUU piden agilizar suministro vacuna gripe

martes 25 de agosto de 2009 08:02 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios estadounidenses deberían ayudar a las farmacéuticas a acelerar el suministro de vacunas contra la gripe H1N1 para tener al menos algunas disponibles al inicio de la campaña de vacunación a mitad de septiembre, en lugar de un mes después como está programado, dijeron el lunes asesores científicos.

Tras señalar a la H1N1 como "una seria amenaza para nuestra nación", los asesores también instaron a la Administración de Alimentos y Fármacos a decidir rápidamente sobre las nuevas fórmulas intravenosas para la gripe, incluyendo remedios actuales como el Tamiflú de Roche AG y Relenza de GlaxoSmithKline, así como la experimental Peramivir de BioCryst Pharmaceutical.

La noticia hizo que las acciones de BioCryst subieran más de un 25 por ciento, para ubicarse en 12,60 dólares al cierre de la bolsa en Nasdaq.

El Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología señaló que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés) debería pedir a los fabricantes que empiecen a "llenar y terminar" las vacunas para la gripe H1N1 ahora, dejándolas listas para su traslado.

"Dicha decisión necesita ser tomada casi de inmediato", aseveró el Consejo en un comunicado.

La mayoría de los expertos cree que las personas necesitarán dos dosis de la vacuna, entregadas con al menos dos semanas de diferencia, para desarrollar una completa inmunidad a la nueve cepa de gripe.

La semana pasada, el HHS indicó que a mediados de octubre sólo estarán disponibles 45 millones de dosis de la nueva vacuna contra la cepa de gripe H1N1, en lugar de los 120 millones inicialmente previstos.

Luego de esa fecha se contará con 20 millones más de dosis por semana.   Continuación...