Tabaco causará muerte a 6 millones de personas 2010

martes 25 de agosto de 2009 18:24 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - El consumo de tabaco causará la muerte de 6 millones de personas el próximo año debido al cáncer, la enfermedad cardíaca, el enfisema y otras dolencias, indicó un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer publicado el martes.

El nuevo Atlas del Tabaco de la sociedad estima que el uso de esa sustancia cuesta a la economía global 500.000 millones de dólares al año en gastos médicos indirectos, pérdida de productividad y daño ambiental.

"Los costos económicos totales del tabaco reducen hasta un 3,6 por ciento la riqueza en términos de producto interno bruto (PIB)", señala el reporte.

"El tabaco representa una de cada 10 muertes en el mundo y podría terminar con 5,5 millones de vidas sólo este año", añadió el escrito. Si la tendencia actual se mantiene, en el 2020 la cifra crecerá a alrededor de 7 millones y llegará a 8 millones en el 2030.

La semana pasada, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su nombre en inglés) se presentó en un centro de tabaco para supervisar cigarrillos y otros productos relacionados, tras ganar el poder para hacerlo en el Congreso en junio. El martes creó un comité asesor para orientarse en el tema.

En las últimas cuatro décadas, las tasas de tabaquismo disminuyeron en países ricos como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, mientras aumentaron en gran parte del mundo en desarrollo, según organizaciones sin fines de lucro, dedicadas a la investigación y promoción.

Algunos otros puntos destacados del informe son:

* 1.000 millones de hombres fuman. El 35 por ciento de los varones que viven en países ricos y el 50 por ciento de los que habitan en naciones en desarrollo.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un cami&oacute;n cargado de tabaco en Kasungu, Malaui, 24 ago 2009. El consumo de tabaco causar&aacute; la muerte de 6 millones de personas el pr&oacute;ximo a&ntilde;o debido al c&aacute;ncer, la enfermedad card&iacute;aca, el enfisema y otras dolencias, indic&oacute; un informe de la Sociedad Estadounidense del C&aacute;ncer publicado el martes. REUTERS/Eldson Chagara</p>