Vale dice honrará precio provisional de mineral hierro con China

martes 25 de agosto de 2009 18:22 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La minera brasileña Vale no está en conversaciones con las acerías chinas sobre los precios de referencia para el 2009 y posiblemente continuará ofreciendo valores provisionales para los embarques de mineral de hierro, dijo el martes el presidente de la empresa, Roger Agnelli.

Vale acordó en abril garantizar a las siderúrgicas chinas un descuento del 20 por ciento sobre los precios de referencia del 2008, en contratos provisionales, hasta que se acordaran los nuevos términos.

Pero las negociaciones anuales de precios entre Vale y las siderúgicas chinas se interrumpieron, luego de que China rechazó aceptar un corte del 33 por ciento en los precios que fue ofrecido por la australiana Rio Tinto y que fue aceptado por sus acerías rivales de Japón y Corea del Sur.

"Si tienes un contrato (que) está siendo honrado, vendes, recibes, ¿qué es lo que precisas negociar?", dijo Agnelli a periodistas al margen de un seminario respecto a los precios provisorios para el mineral enviado a los clientes chinos..

Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, también está vendiendo la materia prima a clientes chinos a precios del mercado al contado.

"Todo está bien... No estamos negociando nada", dijo Agnelli.

El ejecutivo dijo que el acuerdo era "evidentemente justo", ya que los precios al contado son "mucho mas altos que los precios de contrato" y la compañía estaba honrando los contratos provisorios.

Agnelli dijo que las acerías están reponiendo inventarios luego de una fuerte caída que tocó fondo a finales del primer trimestre y principios del segundo.

"Varias compañías están reanudando la producción, varios hornos están siendo activados, y ellos necesitan un mínimo de inventarios", dijo el ejecutivo, agregando que la empresa está operando casi al total de su capacidad debido a la alta demanda.

(Reporte de Inae Riveras; Editado en Español por Julio Villaverde y Mónica Vargas)