27 de agosto de 2009 / 6:02 / hace 8 años

Telecom Italia deberá vender activos en Argentina

4 MIN. DE LECTURA

Por Fiona Ortiz

BUENOS AIRES (Reuters) - Telecom Italia deberá desprenderse de su participación en Telecom Argentina, ordenó el jueves el ente antimonopolio del país sudamericano, en un fallo que busca impedir que otra empresa europea controle el sector.

Se espera que la empresa italiana apele el fallo, aún cuando ya había dicho que buscaba vender su participación en la operadora argentina.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) argentina concluyó así una investigación del impacto del ingreso de Telefónica de España en el capital de Telecom Argentina al ingresar en Telecom Italia en 2007.

Las preocupaciones por la competencia sucedieron porque Telecom Argentina y Telefónica de Argentina, controlada por Telefónica, son los principales operadores de telefonía fija de Argentina y dos jugadores centrales en el segmento de telefonía móvil.

El fallo del ente antimonopolio dice que Telecom Italia "debe desinvertir todos los activos y la totalidad de los derechos que tuviera sobre Sofora Telecomunicaciones y sus controladas".

El vicepresidente de la CNDC, Humberto Guardia, dijo a una radio local que espera que la justicia respalde la decisión de la comisión.

Telecom Italia posee el 50 por ciento de Sofora, la empresa controladora de Telecom Argentina.

El local Grupo Werthein -con el que Telecom Italia mantenía una fuerte disputa para controlar la empresa argentina- controla el otro 50 por ciento de Sofora

Werthein dijo recientemente que estaría dispuesto a evaluar la compra de la participación de Telecom Italia.

Fuentes del mercado también mencionan al conglomerado de medios Clarín y a la Corporación América como interesadas en comprar la parte de Telecom Italia, que según fuentes del mercado podría valer unos 300 millones de euros.

Una portavoz de Telecom Argentina dijo que es política de la firma no comentar sobre las decisiones de la

Cndc.

Ningún portavoz de Telecom Italia estuvo inmediatamente disponible para comentar.

Venta Bajo Presion

Telecom Italia apelaría la decisión de la comisión ante la justicia, como ya lo ha hecho en el pasado con otras órdenes del ente, dijo Juan Pablo Vera, jefe de análisis financiero de la correduría Tavelli en Buenos Aires.

Dijo que el dictamen no tuvo un gran impacto en las acciones de Telecom Italia, que cerraron el jueves con un alza del 0,72 por ciento.

"El impacto en el precio será bien diferente cuando sepamos realmente si Telecom debe desinvertir y a qué precio", dijo Vera.

Guardia de la CNDC dijo que Telecom Italia tendrá un año para hacer la venta y aseguró que el fallo garantiza la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en el país y que derivará en servicios más eficientes a mejores precios.

Concentracion Global

El conflicto nació en 2007, cuando un consorcio integrado por Telefónica, los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la aseguradora Assicurazioni Generali y la familia Benetton adquirió el 24,5 por ciento de Telecom Italia.

Con esa operación ese grupo pasó a ser accionista indirecto de Telecom Argentina.

Tras esa compra, el Gobierno argentino inició una investigación para determinar si esa operación, que dejaba al grupo español Telefónica con participación en ambas operadoras locales, afectaba la competencia en el mercado doméstico.

Con el reporte adicional de Guido Nejamkis y Helen Popper; editado por Hernán García y César Iliano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below