27 de agosto de 2009 / 13:40 / hace 8 años

Adaptarse al cambio climático, más caro de lo previsto: estudio

4 MIN. DE LECTURA

<p>Un vendedor traslada cilindros de gas por una calle inundada en la ciudad india de Mathura, 26 ago 2009. La adaptaci&oacute;n a los efectos del cambio clim&aacute;tico, como inundaciones y sequ&iacute;as, probablemente costar&aacute; dos o tres veces m&aacute;s de lo que estiman las Naciones Unidas, dijo el jueves un informe previo a la cumbre de la ONU en diciembre.K. K. Arora</p>

Por Olesya Dmitracova

LONDRES (Reuters) - La adaptación a los efectos del cambio climático, como inundaciones y sequías, probablemente costará dos o tres veces más de lo que estiman las Naciones Unidas, dijo el jueves un informe previo a la cumbre de la ONU en diciembre.

El secretariado sobre el cambio climático de la ONU (UNFCCC por sus siglas en inglés) sitúa los costos de la adaptación, a través de medidas como la construcción de casas más elevadas para evitar las inundaciones y limitar la expansión de enfermedades, en entre 40.000 y 170.000 millones de dólares al año hasta el 2030.

El rango es muy amplio por el alto grado de incertidumbre de algunos costos.

La estimación se ha usado en las reuniones sobre el clima de la ONU de cara a la cumbre de diciembre en Copenhague, cuyo objetivo es un nuevo acuerdo internacional sobre cómo abordar el calentamiento global, dijo el estudio.

"Si los gobiernos trabajan con los números equivocados, podríamos terminar con un acuerdo en falso que fracase en cubrir los costos de adaptación al cambio climático", dijo Camilla Toulmin, directora del Instituto Internacional para el Desarrollo y el Medio Ambiente.

Este organismo publicó el estudio con el Instituto Grantham para el Cambio Climático en el Imperial College London.

El informe dijo que el UNFCCC había dado sus cifras demasiado rápido - "en cuestión de semanas", según el principal autor, Martin Parry - y cubría los sectores incluidos sólo parcialmente.

Los autores tardaron seis meses en actualizar la estimación de la ONU, y la revisaron siete importantes científicos, entre ellos los principales autores del estudio original de la ONU. No dieron una cifra de sus estimaciones.

"Simplemente mirando en profundidad los sectores que UNFCCC estudió, estimamos que los costos de adaptación serán dos a tres veces más, y cuando incluyes los sectores que UNFCCC dejó fuera la verdad es que el costo será probablemente mucho mayor", dijo Parry.

Las Naciones Unidas dejaron fuera los costos de adaptación y protección a sectores como la energía, el turismo, los ecosistemas, las manufacturas, la venta al por menor y la minería, según el nuevo informe.

El grueso de las medidas de adaptación y los costos asociados se producirán en los mercados en vías de desarrollo, que son los más afectados por el calentamiento, dijo Parry.

"Nadie lo ha estimado, pero una suposición es que al menos serán dos tercios (del costo total)", dijo.

Los países más pobres deberían poder recibir parte del dinero del Fondo de Adaptación de la ONU creado para ayudarlos.

El fondo crecerá previsiblemente desde alrededor de 80 millones de dólares en el 2009 a aproximadamente 300 millones al año para el 2012.

Traducido en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below