Ganancia Acer cae en segundo trimestre por "netbooks" baratos

jueves 27 de agosto de 2009 09:59 GYT
 

Por Kelvin Soh

TAIPEI (Reuters) - Acer, el tercer mayor fabricante de computadoras personales del mundo, reportó el jueves una caída en sus ganancias del segundo trimestre, afectado por la dura competencia en el mercado de las computadoras portátiles más pequeñas y baratas, llamadas "netbooks".

La compañía vendió más computadoras, pero a menor precio, lo que da cuenta de la manera en que el efecto de sus netbooks está borrando las ganancias de sus productos más caros.

Los resultados también son un recordatorio sobre cómo el enfoque de Acer centrado en el consumidor sigue siendo riesgoso, pese a que supera a rivales como Dell y Lenovo, que sufren más por su dependencia de la demanda corporativa.

Acer lidera el segmento de los netbooks, uno de los puntos más brillantes de este año en el débil sector tecnológico. La firma de investigación de mercado IDC espera que los envíos de netbooks salten cerca de un 127 por ciento en el año, en medio de un mercado informático en su mayoría estable.

"La realidad es que los precios están cayendo y la principal causa para la baja de los precios son los netbooks", aseguró Edward Yen, analista de UBS. "Me parece que están tratando de vender muchas computadoras, pero todas baratas", advirtió.

Acer no entregó previsiones en su comunicado, pero antes había dicho que espera que los envíos del segundo semestre salten hasta un 40 por ciento respecto del primer semestre.

La utilidad neta de Acer retrocedió a 2.300 millones de dólares taiwaneses (70 millones de dólares) entre abril y junio, contra los 2.900 millones de dólares taiwaneses de igual periodo del año pasado, afectada en parte por el duro clima económico y las menores ganancias asociadas a los netbooks de bajo costo.

Analistas consultados por Reuters Estimates esperaban en promedio una ganancia neta de 2.340 millones de dólares taiwaneses en el segundo trimestre.

Los ingresos bajaron un 5 por ciento, a 119.000 millones de dólares taiwaneses, ya que Acer necesita vender hasta seis netbooks para recaudar la misma cantidad de dinero que al colocar un notebook normal.

(Editado en español por Ignacio Badal)