Ganancia neta China Telecom cae 30 pct en segundo trimestre

jueves 27 de agosto de 2009 11:01 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Las ganancias de China Telecom Corp cayeron un 30 por ciento en el primer semestre, pero superaron las bajas expectativas del mercado, dado que el mayor operador de telefonía fija del país ha enfrentado pérdidas de suscriptores y costos asociados a la instalación de un servicio 3G.

Pekín reordenó la industria de telecomunicaciones del país el año pasado al crear tres operadores de servicio completo, de manera de enfrentar a China Telecom y China Unicom contra China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil por suscriptores del mundo.

En medio de la mayor competencia tras el reordenamiento, las tres compañías invertirán un total de 58.500 millones de dólares durante el 2011 para construir sus redes 3G.

La compañía no pagó un dividendo provisional, pero sostuvo que volverá a evaluar el tema a fin de año.

China Telecom reportó utilidades de 4.300 millones de yuanes (629,6 millones de dólares) en el segundo trimestre. Los resultados se comparan con los 6.160 millones de yuanes de igual período del año anterior y la proyección promedio de 3.440 millones de yuanes de un sondeo de ocho analistas.

Pero el margen de ganancias EBITDA siguió cayendo a un 42,3 por ciento, desde el 43,6 por ciento del primer trimestre y un 49,5 por ciento de igual período del 2008, una tendencia que probablemente se mantenga en el segundo semestre, cuando la compañía espera ampliar los servicios 3G.

China Telecom dijo que sus ingresos del primer semestre por servicios de voz de líneas fijas cayeron un 18,7 por ciento.

Mientras la compañía indicó que espera sumar 100 millones de suscriptores de telefonía móvil y 65 millones de usuarios de banda ancha para el 2011, los medios locales reportaron que los clientes están indecisos en cuanto a contratar el servicio más caro de 3G.

(1 dlr = 6,83 yuanes)

(Reporte de Kirby Chien; editado en español por Ignacio Badal)