Pdta Argentina lanza ley medios, batalla con Clarín

jueves 27 de agosto de 2009 15:52 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino presentó el jueves un proyecto de ley que asegura busca desconcentrar el sector de medios, pero analistas y oposición creen que se trata de un nuevo capítulo en la batalla de la presidenta, Cristina Fernández, contra el Grupo Clarín.

El proyecto gubernamental, inusualmente presentado por cadena nacional en un acto junto a entidades sociales y de derechos humanos afines al oficialismo, apunta a sustituir la ley vigente, promulgada en la última dictadura militar (1976-1983).

Universidades, cooperativas y organizaciones sociales, entre otros, podrán acceder a frecuencias de medios, dijo Fernández, quien dirigió críticas a medios de comunicación al presentar la iniciativa.

El proyecto debe ser debatido por el Congreso, en un trámite que puede abrir un nuevo frente de desgaste para el Gobierno, que ya mantiene tensas relaciones con el poderoso sector agropecuario, columna vertebral de la economía del país.

La mandataria, al igual que lo hacía su marido y antecesor Néstor Kirchner, critica habitualmente a parte de la prensa por la manera en que informa sobre la actuación del Gobierno. Recientemente, incluso, habló de "fusilamientos mediáticos".

"Libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión, libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa", dijo Fernández al presentar el proyecto.

"El derecho a la información significa el derecho a toda la información, no al ocultamiento (...) o la distorsión", agregó

Indicó que "el campo de los medios que hoy mayoritariamente es de carácter comercial (...) va a cambiar en forma estructural" si la propuesta llega a ser aprobada.

El dirigente social Luis D'Elía, que ha liderado manifestaciones, algunas violentas, de apoyo al Gobierno, dijo que el plan oficial "democratiza la información".   Continuación...