27 de agosto de 2009 / 20:55 / hace 8 años

Dell reporta resultados mejores a los esperados

4 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo de un ordenador port&aacute;til Dell en Nueva York, 26 ago 2009. Dell Inc inform&oacute; el jueves de ganancias y ventas mejores a las esperadas y dijo que los ingresos deber&iacute;an de crecer en la segunda mitad del a&ntilde;o, lo que impuls&oacute; una subida del 7 por ciento de las acciones del segundo mayor fabricante de computadoras personales del mundo.Brendan McDermid</p>

Por Gabriel Madway

SAN FRANCISCO (Reuters) - Dell Inc informó el jueves de ganancias y ventas mejores a las esperadas y dijo que los ingresos deberían de crecer en la segunda mitad del año, lo que impulsó una subida del 7 por ciento de las acciones del segundo mayor fabricante de computadoras personales del mundo.

La empresa informó de una ganancia neta de 472 millones de dólares, o 24 centavos por acción, en el segundo trimestre finalizado el 31 de julio, desde los 616 millones de dólares, o 31 centavos por acción, del mismo período del año anterior.

Excluidos ítems, la empresa informó una ganancia de 28 centavos por acción y superó las previsiones de los analistas de 23 centavos por acción, según Reuters Estimates.

Los ingresos cayeron un 22 por ciento interanual a 12.800 millones de dólares, pero superaron los pronósticos de Wall Street de 12.600 millones de dólares.

Los analistas subrayaron los márgenes mejores a los esperados en los sorpresivos resultados, porque Dell había advertido antes de que costos más altos de los componentes y un ambiente de precios competitivo, entre otros factores, perjudicaría a los márgenes.

No obstante, Dell informó de márgenes brutos del 18,7 por ciento, gracias a lo que consideró una fijación de precios "disciplinada", así como un aumento de las ventas frente al primer trimestre.

Wall Street esperaba márgenes del 17,7 por ciento.

"Obviamente este es un desempeño mejor al esperado en lo que tiene que ver con márgenes brutos", dijo Richard Kugele, analista de Needham & Co.

"Esto es alentador en relación a lo que se había anunciado en julio", añadió.

La empresa dijo que, si continúa la actual tendencia de demanda, los ingresos de la segunda mitad del año serán más fuertes que los de la primera mitad.

Los comentarios la ayudaron a congraciarse con los inversores.

Dell ha sido golpeada por la desaceleración del gasto de las empresas más que otras grandes firmas de tecnología de la información, y Wall Street ha estado esperando algunos comentarios de la empresa sobre una mejora de la demanda corporativa.

"Dijeron lo que necesitaban decir en el inicio del segundo semestre del año, que debería de ser mejor que el primero", dijo Kugele.

"Un progreso lento y constante en este momento es lo suficientemente bueno en lo que a mi concierne", añadió.

Si bien los despachos de Dell crecieron un 10 por ciento en el segundo trimestre, aún está detrás de HP en el mercado mundial de computadoras personales y está sintiendo la presión del tercer mayor actor, Acer Inc, que está creciendo rápidamente gracias a las fuertes ventas de netbooks.

Pero Dell es el principal proveedor de computadoras personales de Estados Unidos, donde la demanda ha sido más fuerte que en otras regiones como Europa.

Dell dijo el jueves que espera que el gasto en tecnología de la información mejore primero en Estados Unidos.

Las acciones de Dell cerraron el jueves con un alza del 6,7 por ciento a 15,65 dólares. Los resultados fueron publicados minutos antes del cierre del mercado.

Reporte de Gabriel Madway. Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below