Mayoría en EEUU planea vacunarse contra gripe H1N1: sondeo

jueves 27 de agosto de 2009 18:35 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Más del 90 por ciento de los estadounidenses planea hacer algo para protegerse del virus de la influenza H1N1, y más del 60 por ciento se vacunará, según una encuesta de la Cruz Roja Estadounidense publicada el jueves.

Sólo un 11 por ciento declaró estar muy preocupado por la nueva gripe humana y otro 29 por ciento está algo preocupado. El resto, un 60 por ciento, dice no estar preocupado.

Pero la mayoría planea hacer algo, aunque sólo sea usar pañuelos más a menudo o lavarse las manos, según los datos arrojados por la encuesta a 1.002 adultos.

La Corporación de Investigación de Opinión Caravan hizo la encuesta vía telefónica en nombre de la Cruz Roja de Estados Unidos durante julio, con un margen de error cercano a un 3 por ciento.

La nueva gripe H1N1 se está propagando globalmente y ha estado activa en Estados Unidos durante todo el verano, lo que no ocurre con la influenza estacional. Expertos de salud esperan que la enfermedad se vuelva aún más común una vez que las temperaturas más bajas se aproximen y los estudiantes vuelvan a clases.

Médicos y científicos concuerdan en que es poco lo que se puede hacer para detener al virus, mientras que las compañías están en carrera para tener las vacunas listas para la inmunización masiva.

El doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), declaró esta semana que lo más rápido que se puede empezar la vacunación es a mediados de octubre.

Cinco compañías están elaborando la vacuna de la influenza humana para el mercado estadounidense: la unidad MedImmune de AstraZeneca, CSL Ltd, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG y Sanofi-Aventis SA.

Por el momento, funcionarios han llamado a los estadounidenses a protegerse manteniendo sus manos limpias y haciendo lo posible para evitar que el virus se propague, manteniéndose en casa cuando se enfermen, además de cubrirse para toser y estornudar.   Continuación...