EXCLUSIVA-Berlusconi demanda a medios por difamación

viernes 28 de agosto de 2009 09:58 GYT
 

Por Stephen Brown

ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, emprenderá una campaña de acciones legales contra algunos medios de comunicación de Italia y el extranjero, incluyendo España, Francia y Gran Bretaña, por las noticias publicadas sobre su vida privada, dijo el viernes su abogado.

Niccolo Ghedini dijo a Reuters que él y sus colegas en el exterior habían presentado denuncias contra publicaciones en Italia, España y Francia y que estudiaban iniciar acciones en Gran Bretaña por posibles casos de difamación.

"Hemos instruido a nuestros colegas para que evalúen, de acuerdo a las leyes de sus países, los casos más serios de real, verdadera difamación", dijo Ghedini en una entrevista telefónica.

Agregó que abogados que representan a Berlusconi habían demandado al semanario francés Nouvel Observateur por una historia titulada "Sexo, Poder y Mentiras" y al diario español El País por publicar fotos de invitados del multimillonario primer ministro en su villa en Cerdeña, en las que aparecen desnudos.

En Italia también han demandado a La Repubblica, incansable crítico del líder conservador, por repetir la historia del Nouvel Observateur y por difamar a Berlusconi al repetir diariamente las "10 preguntas" sobre su vida privada y aspiraciones políticas.

Ghedini declinó precisar qué otras publicaciones podrían enfrentar demandas judiciales, especialmente en Gran Bretaña, en donde periódicos han seguido con especial interés los escándalos vinculados a la relación de Berlusconi con una adolescente, prostitutas y el divorcio de su segunda mujer.

Berlusconi, propietario de la mayor empresa de medios italiana Mediaset ha acusado a su competidor televisivo Rupert Murdoch de montar un ataque personal en su contra a través del periódico londinense The Times, perteneciente al grupo News Corp de Murdoch.

(Escrito por Stephen Brown; Traducido por la Redacción de Madrid; Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Una copia de "Tendenza Veronica", biograf&iacute;a sobre Veronica Lario del periodista Latella, es visto en una librer&iacute;a en Roma 26 ago 2009. Silvio Berlusconi emprender&aacute; una campa&ntilde;a de acciones legales contra algunos medios de comunicaci&oacute;n de Italia y el extranjero, incluyendo Espa&ntilde;a, Francia y Gran Breta&ntilde;a, por las noticias publicadas sobre su vida privada, dijo el viernes su abogado. REUTERS/Alessandro Bianchi</p>